Discusión: perdida de gobierno
Ver mensaje
Antiguo 12-04-2010, 20:12
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calavera Ver mensaje
Tengo una duda al hilo de lo que comenta Flying Dutchman: dice que hay que aplanar la mayor cazando trapa y bajando el carro a tope para aplanar la mayor y hasta ahí de acuerdo, pero añade, "de manera que porte sólo la salida de la vela" Esta claro que la mayor empieza a desventar primero por el grátil pero, en la situación que estamos comentando ¿no se trata de aliviar al máximo la baluma y evitar que porte la salida de la vela? Dicho de otra forma, no se trata de aplanar y al mismo tiempo evitar que embolse en la baluma siendo preferible que la bolsa (que por poca que sea la habrá) se vaya lo más al centro posible para adelantar el centro vélico (creo que se llama asín pero no estoy seguro ) ya que el barco se va de orzada precisamente por tener el centro vélico demasiado retrasado . En fin, van unos ronsitos que no lo tengo claro...
Evidentemente, si te vas de orzada, debes largar la mayor lo mas posible, correcto.
Pero si vas en esos dias que hay zurrilla, y no quieres reducir trapo, llevar el carro abajo y la mayor plana, hace que puedas evitar irte de orzada.
Si la situacion requiere que lleves la mayor largada constantemente y flameando, evidentemente vas pasado de trapo.
No se si me he explicado bien, si no es asi, acepto sugerencias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman
Calavera (13-04-2010)