El pasado verano estuve en una de las boyas en Baleares . No recuerdo detalles pero en la misma boya se indicaba velocidad de viento max . recomendada( Quizas sobre 25 / 30 nudos .. ) . Al dia siguiente se esperaba un aumento importante de viento , por encima de la recomendada en la boya . Reforzamos amarras y una vez hecho me di un chapuzon con las gafas por ver el cabo / gaza de la boya y cadena del muerto ... ,jooode , la gaza de union a la cadena estaba deshilachada mas de la mitad . Su guardacabos metalico estaba hecho polvo y habia mordido y dañado la gaza , asi que cambiamos pasando los cabos directamente por los grilletes de la cadena , tal como recomendado por Atnem , 1 ida y vuelta babor y otro estribor . Aguantaron bien los dos , creo que el cabo / gaza de la boya no hubiera aguantado , estaba deshecho. Soplo lo suyo .. , de guardia por la noche y sobre todo , esto creo que es importante ,
mar libre a sota ... , esta puede ser la clave para quedarse en boya

ante prevision dura o cambiar a fondeo

reforzado . Mar clara a sotavento dá un plus de tranquilidad ante cualquier evntualidad ..
saludos
sidrimer