Ver mensaje
Antiguo 12-04-2010, 23:38
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro

Suponiendo correcto trimado de la jarcia, de la electrónica y teniendo en cuenta la distinta influencia de la ola en una amura y otra hay que señalar que existe la creencia erronea de que el viento es igual en ambos bordos y por tanto el trimado de las velas es el mismo en un bordo y otro lo cual es un error ya que en muchas ocasiones el problema es la existencia de un gradiente en intensidad y dirección en función de la altura del palo lo que hace que el trimado en un bordo y el twist de las velas deba ser distinto que en el otro, por ejemplo es habitual navegar con la mayor plana y carro en crujía y genova con carro atrás en un bordo y en el contrario tener que colocar el carro al medio o adelante en genova y carro a barlovento y escota suelta en mayor, el sentido es abrir la vela para que el tercio superior se amolde a un viento rolado en altura, habitualmente esto sucede a derechas ya que el térmico, que es el viento en donde más se nota este gradiente rola más a derechas en el H.N. Otro ejemplo cuando navegamos ceñidos en un bordo a una velocidad y en el otro con la misma ceñida navegamos un nudo menos pero si nos abrimos subimos ese nudo, esto es una demostración de que simplemente el viento, aunque parece igual no entra igual en un bordo y otro, solución distinto trimado. Al menos es mi opinión

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a addabaran
gilinas (13-04-2010)