Ante todo comunicaros que este fenomenal hilo ha provocado que sacase del fondo del cofre un viejo (y un poco sucio) spi y empezara mis andaduras con esa vela.
Con ayuda de una par de cofrades (gracias) el sábado hicimos un tangón y aprovechando muy poquito viento izamos el Spi en Puerto una vez montada toda la maniobra, hasta allí todo perfecto.
Un inciso : Tubos de aluminio anonizados en Barcelona : Calle Sepulveda 134 y tambien en Corcega 561 - En esta última tienda lo compré : 3 mts tubo de 50 (pared de 3 mm) por poco menos de 50 euros.
Seguimos ... el domingo aprovechando la regata me dió por probar la primera izada y arriada del spi. - Poco viento, barco de 28 pies, la almiranta a la caña y al piano (no tengo piloto automatico), y un servidor a proa.
Evidentemente cometí varios fallos y el spi se enrolló en el stay, pero para aprender, hay que practicar, y quien nunca hace nada nunca se equivoca.
Ahora vienen dudas que me han surgido :
- Izamos el spi habiendo recogido previamente el genova (ya se que en regata esto es pecado) pero me parecía que sería más facil pues quedaba la proa más "despejada" de cabos, escotas y trapo. Además había poco viento (por eso me atreví a sacarlo). Supongo que es altamente recomendable izar el spi antes de recoger el génova. Y no me refiero a no perder velocidad, sino a que sube mejor al quedarse "desventado", es así ?
Sí
- Como tenía el genova enrollado desobedecí uno de los consejos aquí publicados ... las escotas del genova por encima del tangón ... Yo las recogí tanto como pude a pié del stay. La verdad, no fue lo que se me enrolló, pero me dió que pensar que si la pasaba por encima del tangón, podría liarse mas ... podeis confirmarme que se pasan las escotas del genova por encima del tangón ?
Sí, y no solo eso, sino que debe ir por encima del tangon y por delante del amantillo
- Y una duda para el momento de la arriada a dos o en solitario ... como soltais driza ? de golpe?
la controlais con el pie desde la proa para que no caiga el spi al agua ? (las dos manos las necesitaba para recoger el trapo). Son de esos momentos que uno lamenta tener sólo dos brazos y dos manos.
No entiendo eso del pie desde la proa... yo la controlo con el pie pero desde el piano, con la driza bien adujada en el "suelo" de la bañera
- Siguiendo con la arriada ... supongo que tambien es recomendable hacerla con el génova abierto, pero ¿que hacemos con el tangón momentaneamente para que moleste lo menos posible? soltamos amantillo y lo "aparcamos" a pie de stay una vez disparada la uña ?
Lo dejamos ahí hasta guardar el espi... si hay varios tripus unos al espi y otros al tangon... Si se va corto de manos, primero el espi, luego el tangon...
- Y como estamos enconfianza, os cuento mi error ... preparé toda la maniobra preveyendo izar spi amurados a la aleta de estribor. El viento roló y tan sólo cambié el tangón de amura, pero NO LAS ESCOTAS del Spi. Lo izé y ... Con lo bonito que hubiera sido izarlo sin liarlo ... En cuanto lo pude recoger ya estabamos en la boya de sotavento, (solo con la mayor, almiranta a la caña y un servidor que acababa de recoger to el lio de proa) ...
jejejejee... suele pasar las primeras veces... como tambien pasa que estando el tangon en la cubierta esté por debajo del cabo del enrollador, y éste impida izarlo... el tangon por encima del cabo del enrollador
Si el proximo fin de semana seguimos con poco viento, haremos la segunda intentona.
Gracias a todos y podeis sentiros "culpables" de haberme inyectado con este hilo una dosis más de "velerismo trapero"
Salut
Sergi