Ver mensaje
Antiguo 13-04-2010, 09:25
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
Pero no se puede olvidar que las partes de España y los tratados no eran con el mapa de ahora, por lo que alguna partida de pesca a Terranova (todas las iniciales) se hicieron por armadores portugueses y gallegos (Camiña y Baiona principalmente en sociedad), pero esto no se interpreta bien en las "historias modernas" por unos y por otros, las tesis que tienen más lógica no olvidan la relación tan estrecha que existía entre España y Portugal y los muy fuertes intereses económicos sobre la "Nueva Tierra", no en vano hay un acto de conveniencia que apoya estas tesis, la boda de Carlos I con su prima Dña. Isabel de Portugal y la de Juan III con Catalina de Austria, las bodas se hicieron para unir fortunas y poder acometer las grandes guerras.
Es interesante el tema...ahora mismo empiezo a leer la tesis doctoral de Caroline Ménard, que a lo que llevamos leído seguro que aporta datos. Aunque es perdonable la incertidumbre en esto, ya que el traslado de la Corte a Valladolid obligó a mover muchos documentos (no había ordenadores ).
esa tesis yo la cogeria con pinzas pues en el no se habla de bacalado, sino de pesca y tal documento segun dicen es una imposicion fiscal, no es un documento territorial formal y por aquel entonces el termino terranova podria atribuirse a muchas tierras-nuevas, hasta brasil podria llamarse asi.
Terranova thrugh the iberian looking glass: portuguese newpoundlan cod fishery in the sixteenth cuntry.
paj 109-110.

PD: hace 5 siglos o mas al igual que ahora los pescadores del sur de gaskuña, con costumbres, cultura e idioma propio pescaron, callaron, vivieron y murieron, antes de que el resto de los pescadores que andaban a la zaga , se dieran cuenta de lo que hacian y de donde andaban ( esta es mia).
si prometes no darme mucha caña duque cuando pueda te mando un par de libros o tres que tengo en casa dedidados a esta pesqueria.
http://www.libreriadenautica.com/ite...ova-LHT-1.html
http://www.libreriadenautica.com/ite...va-LGBT-1.html

Y tambien este libro que si quieres lo puedes leer en internes.
voces de ballena

Y si alguno mas esta interesado que apunte la direccion a regue y que rulen, que los libros son para leer, no para que esten en una estanteria cogiendo polvo ya me los devolvereis cunado los leais.

Buena iniciativa me parece esta , si

Editado por trabañarru en 13-04-2010 a las 18:46.
Citar y responder