Discusión: perdida de gobierno
Ver mensaje
Antiguo 13-04-2010, 18:10
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,873 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Unas birras que esta ronda va por mi..
No se si lo hago mal, por eso pregunto a los ilustres tabernarios, pero cuando voy ciñendo a rabiar si preveo que me puedo ir de orzada, me anticipo yo un poco a la orzada, es decir me voy al viento, con lo que la velocidad del barco baja un poco, el barco se adriza y ya no me voy de orzada. Claro esto lo hago si precisamente cuando el rumbo que me interesa esta en la direccion del viento.
Es correcto o es una barbaridad?
Estimado Cofrade, lo que haces se llama "puntear" hacia al viento (ojo que hay una "n" por medio) así me lo explicaron en su dia y no se si tiene otro nombre más técnico.

Yo lo hago tambien y con cuidado es una buena opción para perder escora evitando tener que abrir escota.

Ahora bien tienes que ser muy fino ya que si no te echarás contra el viento y perderas arrancada y si te abres de masiado tienes riesgo de irte de orzada

Si lo tienes que hacer muchas veces quiere decir que no llevas bien configuradas las velas por lo que deberias serguir los consejos que te han dado otros cofrades. Saludos. Coronadobx
Citar y responder