Hombre pues suponiendo que una pareja se basa en intentar acercarse al otro no tiene que ser tan dificil. Creo que en muchos casos el problema es que la parte aficionada "asusta" antes de hora a la que no lo es.
Si sacas a navegar un par de veces a una chica y le haces un par de machadas escorando más de lo que un recién llegao puede entender como normal, pues no vuelve. Creo que hay que ir creando una confianza y una afición. De todas formas también hay gente que prefiere pagar a que la suban a un barco... y con esos no hay nada que hacer.
Navegar puede ser muy agradable pero, salvo los expertos y aficionados recalcitrantes, la gente no disfruta de mojarse mucho, escorar mucho, sentirse inseguro y demás. Luego estamos los chalaos que en esas situaciones no paramos de sonreir y proferir algún grito, pero no pidamos que nos entiendan, visto desde fuera parece locura no afición.
Evidentemente, como ya se ha comentado, quien no sabe valorar el equipo de navegación, valorará la confortabilidad; que eso parece más fácil.
