Re: Carpinteros De Ribera
EN Ciudadela tenemos aún dos carpinteros de ribera o "Mestres d'Aixa" como se les llama aquí. Afortunadamente sus hijos pretenden seguir con su trabajo y creo que puedo decir que todos estamos encantados de que así sea. De hecho en la muestra náutica del año pasado (en semana santa) pude admirar dos creaciones de uno de ellos (todavía hacen barcos de madera artesanalmente) y era para dejar un charco de babas. Hablando con él me decía que en su trabajo el tiempo dejaba de tener sentido. Las horas pasan y no se cuentan. No hay escandallos ni contabilidad analítica. No ahy margen ni rentabilidad. Sólo el trabajo, el cuidado del detalle, el orgullo de la pieza acabada y la pena de tener que venderla para sobrevivir mientras se construye otra.
Son personas admirables que aman el mar y los barcos. Sueñan y convierten sus sueños en realidad sin basarse en planos ni en pruebas en canales ni en túneles de viento.
Son auténticos.
Durante la reparación de mi barco he visto en Mahón que también hay gente trabajando en barcos de madera, reponiendo varengas, cubiertas, etc. Son jóvenes y espero que eso signifique que, al menos en Menorca, su profesión esté lejos de desaparecer.
Buen viento,
|