Cita:
Originalmente publicado por chevere
Hola,
Pues seria interesante, que nos des una imagen del sitio de varada, sobre una carta. Y el calado que tienes, y el estado de la marea, como baja, alta o media.
Ese es un puerto al que tengo muchas ganas de ir, y no me gustaria quedarme atascado.
Saludos y copas 
|
Buenas:
Bienvenido al club de varadores de Txingudi Mariñel...
Yo también hace años, 2001 aprox, varé con el viejo Kuluxka, Formosa 41, quilla corrida, cuando hacía el txorra ciñendo, viento del Este y marea bajando al lado de los fondeos de Txingudi. Claro que lo que me mosqueba era que en aquella zona solo había txipironeras y barquitas fondeadas.
La cosa era pegarse el moco y arribar para quedar al lado del BELEM que estaba amarrado donde hoy es el pantalán de Tribord.
Estábamos en esas cuando...prrrrraattttttt.....varados en una lengua de arena. La quilla, no orza, del querido y fiel Kuluxka subió suavemente en la arena y allí se quedó.

No había manera de salir a vela, ni a motor. Solución: echarse al agua, era mayo, amarrar un cabo a un fondeo y con máquina atrás y tirando de éste salimos sin problemas.
Justo salir y detrás nuestro un velero francés, creo que un Dufour veterano, hacía lo mismo que nosotros. Resultado: se empotró con la orza, en esta caso era orza, en la lengua de arena y salió literalmente rebotado...Un tío corrió a proa sin querer unos 5 mts...o sea salió disparado.
Esa es una más de las grandes ventajas de las quillas corridas. Supongo que por la velocidad a la que iba el Dufour al menos miraría si la los tornillos de la orza se habían movido con el consigueinte movidón.
Chevere:
No te preocupes en absoluto: Para varar en la bahía de Txingudi, (Hondarribi - Hendaia), hay que ir casi casi buscándolo, como fue mi caso y con perdón creo que el de Mariñel. Está balizado y no hay problemas de calado, claro que en la imagen que te acompaño, la zona sombreada es donde están los fondeos libres o los del CNHT...en esa zona sí...Cuidao.
Saludos y unos cafelitos a tod@s