Discusión: valoración de barco
Ver mensaje
Antiguo 15-04-2010, 22:51
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jsec Ver mensaje
Pido disculpas por el retraso en responder. Evidentemente, parto de la base de que hay que contar con otras variables relacionadas con el estado del barco. Trataré de ser más concreto: se trata de una Odyssey 32 de diez años, que en una primera revisión he podido comprobar que se encuentra en buen estado, tanto estructural como de motor, jarcias y velas. Salvo por algún vicio oculto que se me haya pasado por alto, creo que se trata de un barco aceptablemente cuidado. Pero claro, haciendo mis cálculos, entre su precio como nuevo y el que se pide en venta, se considera la depreciación anual de 2,5%, que señalaba al principio. Me ha quedado claro, que hay que combinar distintas variables, pero donde me pierdo más en el concepto, más o menos abstracto, de la depreciación anual (si es que tal parámetro es cuantificable).
Siento esta disquisición, que espero no esté fuera de lugar. Y, sobre todo agradezco las interesantes aportaciones hechas, que de una u otra forma aportan luz a mi ignorancia sobre la materia.
Un saludo.
Creo que lo hacemos muy complicado, pero más o menos un velero se puede comparar a una vivienda, creo que en ningún caso a un coche, aunque a priori parece tener más relación.

El periodo útil de una vivienda a efecto de tasaciones inmobiliarias es de 50 años, es decir, su valor es cero cuando tiene 50 años (entendido el valor de construcción, sin incluir el valor del suelo), es decir, la depreciación es de un 2% anual. Pero, en el cálcuo de esta depreciacón teórica si la vivienda a recibido una reforma total el "reloj" se pone a cero desde esa rehabilitación, ya que no puede considerarse una vivienda con depreciación por antiguedad si todo ha sido reformado o sustituido.

Pues en un barco pasa más o menos lo mismo, con una mezclita con los coches, es decir, una fuerte depreciación inicia que podría ser el 15%-20% y una depreciación anual, a sumar al 15%-20%, que podría estar entorno al 3%, peeeeero con matices muy importantes por reformas o estados de conservación, en este caso pasa algo parecido a un piso, aunque en este caso el reloj nunca se pone a "cero" más bien a un 30-50 % del valor de un barco nuevo de similares características, valor que se puede conservar durante muchos años si el barco se conserva adecuadamnte.

No sé si me he explicado, pero esto es más o menos lo que yo tengo estudiado. Un saludo