Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010
Voy a comentar exactamente lo que yo he hecho en el examen.
Perdonar que lo haga sin datos pues si no son correctos, no saldrá el problema.
1º) Con los datos de las tres demoras de aguja a Punta Trafalgar y el resto de datos, hallo las demoras verdaderas.
Trazo una perpendicular a la segunda demora por Punta Tarifa.
Sobre esta perpendicular, una distancia hacia arriba correspondiente al tiempo transcurrido entre la 1ª y 2ª demora en millas.
Sobre la misma perpendicular y hacia abajo, una distancia equivalente en millas al tiempo entre 2ª y 3ª demora.
Ahora trazo dos paralelas a la 2ª demora por los puntos anteriores. Estas paralelas cortan a la demora 1ª y 3ª en sendos puntos.
Sobre uno de estos puntos trazo una distancia equivalente al tiempo transcurrido entre 1ª y 3ª demora, es decir, la misma distancia que habíamos marcado en la perpendicular a la 2ª demora trazada por Punta Trafalgar.
Sobre el extremo de esta linea, una perpendicular a la 1ª demora que corta a la 3ª demora en un punto. Esta es la situación real del barco
Uniendo el punto sobre la 1ª demora con este último, nos da el rumbo
2º) Con la 3ª demora a Punta Trafalgar y la demora verdadera a Punta de Gracia, obtenemos la posición real del buque a la misma hora
Como estos dos puntos hallados coinciden, para mi significa que no hay corriente
El resto del problema, sin corriente, muy facil
Espero haberme explicado. Creo que es mas facil hacerlo que explicarlo
Saludos
Los hombres y las mujeres, que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud; y que por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente,de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido
|