Hola amigos,
unas cervecitas para todos de mi cuenta

!
Retomo este hilo de finales del 2009 pues responde a mi inquietud más inmediata:
Voy a sacar la próxima semana mi barco a varadero para la revisión anual y antifouling y me estoy planteando cambiar mi actual hélice fija de 2 palas por una fija de 3 palas, ambas de volvo.
Siempre me ha parecido que mi velero va un poco corto de empuje a motor, sobre todo cuando hay mar en contra. La hélice volvo fija de 2 palas que lleva no sé que medida tiene, pero es la que montaba el astillero y creo que está bien dimensionada, pues el motor (un volvo MD 2020 D, con cola S - sail drive - y desmultiplicación 2.47) sube hasta las 3.600 rpm que dice el manual.
No obstante, mi barco, que es un Ro 330 con 3.800 Kg de desplazamiento, con la hélice de 2 palas, con el casco limpio y mar calma hace 5 nudos de crucero (3.000 rpm) y 6 nudos a 3.600 rpm. Sólo que las condiciones no sean ideales la cosa ya baja a los 4 - 4,5 nudos de crucero, que considero poco.
¿Creeis que hago bien cambiando a una hélice volvo de 3 palas? Mi inteción es poder ganar algo así como un nudo a motor ¿es razonable pensar que sea así? (mi barco navega muy bien a vela, no me preocupa perder un poco a vela)
¿alguno con un motor igual y saildrive lleva una 3 palas fijas? ¿sabeis qué hélice de 3 palas fija le correspondería?
Gracias

LDN