Ver mensaje
Antiguo 18-04-2010, 00:17
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola Avante, intentaré responderte a lo que pueda, a mi también me mueven mucho los porqué.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...
- ¿Por qué un asimétrico tira más hacia arriba que un simétrico y no se hace necesario usar amantillo en el tangón?
No sé si he soltado en algún lugar "que no hace falta" o lo que creo es más apropiado un "no es tan necesario". En todo caso, creo que el amantillo tiene su importancia y es bueno templarlo aunque el tangón se mantenga por sí solo a una altura correcta.

El caso es que un asimétrico por construcción y funcionamiento, tiene una mayor tensión en el gratil que un simétrico. Además, su puño de amura está muy cerca de un punto fijo (cubierta/botalón), lo cual ayuda a que de por sí (a menos que haya muy poquito viento) ya solito se mantenga a la altura adecuada.

De todas formas, es muy importante (tanto en el simétrico, como en el asimétrico) que el tangón esté quieto, ya que todos los movimientos que haga van en contra del rendimiento de la vela (una parte del empuje se va en ese movimiento: es como un elástico).

Cita:
...
- ¿Por qué cazar barber ayuda a situar la vela más a barlovento?
Al cazar barber, llevas el puño de escota hacia crujía (hacia el barco). En consecuencia, toda la vela se ve obligada a desplazarse a barlovento.

Cita:
...
- ¿Cuál es la razón de que al cazar braza embolsemos la vela y no al revés?
Un spi tiene un corte redondeado horizontalmente. Al darle tensión vertical, obligamos a tomar esa forma. Si quitamos tensión, toda ella se abomba verticalmente, pero horizontalmente es más plana. Además, ofrecemos más superficie al viento.

Cita:
...
- ¿Un simétrico con tangón siempre es más eficaz que un asimétrico con tangón en rumbos abiertos, o en vientos flojos y medios puede suceder lo contrario?
Difícil responder a eso, pues depende mucho del spi y su corte y del provecho que se le saque. Partiendo de la base que deben evitarse los rumbos muy abiertos (también con un simétrico), me atrevería a decir que con vientos flojos, en general un asimétrico es mucho más eficaz, y con medios, lo podríamos dejar en un empate. Mira lo que hacen en la CA (y esos algo saben de sacarle provecho y no regalar…

Cita:
...
- La ventaja del simétrico frente al asimétrico en rumbos muy abiertos, ¿Se debe únicamente a la mayor superficie que supone el alunamiento de su grátil, en un contexto en el que lo que cuenta es el empuje puro y duro, o hay más razones detrás?
Creo que la respuesta ha de darse al revés: en rumbos muy abiertos, el asimétrico no puede aprovecharse de su gran ventaja que es el jugar con el aparente. Además, es más plano y, en general, de menor superficie, todo lo cual juega en contra de él cuando lo que se trata es de empujar.

Cita:
...
- De los barcos de competición que renuncian en su totalidad al simétrico, ¿Hay alguna clase en la que se renuncie también a atangonarlo (y con ello a los rumbos más abiertos)?
Hay muchos barcos que disponen solamente de un botalón (generalmente retráctil) donde fijar el asimétrico y no disponen de tangón. Precisamente de ahí sale la norma que tanto despista, de prohibir en esos casos (amurado en crujía), lo de poder mover la altura del puño de amura.

Cita:
...
- En el contexto anterior de barcos que, incluso en competición, nunca llevan simétricos en sus pañoles, ¿Dónde queda sitio para el simétrico en la navegación de crucero?
Bien, no voy a ser yo el agorero de los simétricos en crucero (cuidadín, que a mi me gustan mucho también los simétricos, que no les tengo ninguna inquina, si no más bien al contrario ), pero realmente, viendo ls posibilidades de los asimétricos, si ya en regata en determinadas condiciones son preferidos, en crucero queda poco lugar para ellos.

Por ello, me atrevería a decir (no tengo datos para asegurarlo) que la inmensa mayoría (casi totalidad) de spis que se cortan en los últimos tiempos para utilizarlos exclusivamente para crucero, tienen un corte asimétrico.

Espero haber estado acertado, y perdón por el rollo...

Saludos.
Avante (18-04-2010)