Re: Consejos Navegacion En Solitario
Hola Marlow
La verdad es que uso poco la linea de vida.Solo de noche y con mar muy formada.Exceso de confianza por mi parte,mal hecho "pero solo es un momento y da pereza".Peligro
Para obligarme a utilizarlo suelo llevar el amantillo trincado en la salida de la bañera,siempre por barlo,con el largo justo para llegar hasta proa(tengo marca en el cabo en mordaza),lo sujeto a mi espalda,es mas comodo que tenerlo por delante de tus narices.Prefiero el amantillo que una driza a tope de palo por el efecto palanca.
El unico defecto que veo en la linea clasica es que es arto dificil subir del costado,la linea no corre hasta popa una vez colgando por fuera bloqueada por los candeleros por lo que las gazas de subida en popa son inutiles.La unica posible solucion seria sacarla por debajo de los guardamancebos ,pero colgaria mucho y volver a subir......
Con el amantillo ni te enteras, es mas,a veces entro en bañera sin soltarme y me pega tiron de aviso.Lo he probado,varias veces,sin tirarme de golpe pues no me atrevo,pero si deslizandome hasta el agua por el costado y funciona.(Bueno,la ultima acabe dentro del barco con un pie enganchado en pasamanos y cabeza en botavara)Veremos cuando caiga de golpe,el arnes pegue el tiron de golpe,yo me golpee contra el casco,el amantillo saliendo a la latura de mi cogote y de inproviso,yo saliendo y entrando en el agua por la velocidad,de espaldas o en horizontal.....Ya os lo contare...... y con minima carga de viento el barco sigue navegando bien, sin extraños,he puesto las gazas de subida en los dos candeleros(uno a cada banda)que estan a la altura de la bañera,pues es donde apareces cuando te caes por la borda.
El amantillo lo dejas teenso por fuera o por dentro de los obenques dependiendo del pasillo y pendiente del mismo si das bordos frecuentes.(este es el unico inconveniente,conoci un aleman que lleva uno en cada banda)
En mi ultima regata en solitario, mar abierto en el atlantico,ola de un metro de fondo y cincuenta centimetros de viento,dieciocho en popa de aparente.Saco spi y coloco el amantillo en su lugar.El cabezeo del barco,la respuesta del piloto automatico,el ir hasta bañera para tensar braza y escota,el volver al mastil para izar spi, el volver a bañera........,todo ello sin el amantillo sujetandome se me hizo largo y me hizo pensar en buscar alternativa,y la encontre,en el mismo sitio que coloco el amantillo en tangon tengo driza de respeto y es la que uso desde entonces en esa situacion.(Cuidado en no liarla arriba)
Perdona el muerto