Cita:
Originalmente publicado por werke
Los niños participaban en la industria familiar. Cuando volvías con el "llaut", con los baldes llenos de pececillos, los mayores te miraban con una actitud indefinible: te hacían sentir importante. Cuando un abuelo curtido al sol te daba un par de golpecitos de admiración en el hombro, te entraba una sensación de calorcillo en el corazón y de confianza en el futuro. "Tu mai no passaras gana, noi" (tu nunca pasarás hambre, chico).
|

He ahí el motivo por el cual el presente adquirió afición a la pesca; ni yo lo hubiese explicado mejor.
En cuanto a los meses de comer erizo en el noroeste son finales enero, febrero, marzo y a veces mediados de abril, los erizos son dioicos (aquellos en que los gametos masculinos y femeninos son portados por individuos distintos de la misma especie); se comen en estos meses porque es cuando están a tope, justo antes de que las huevas sean fecundadas (en galicia decimos que "están leitados" lo cual podría traducirse por "cubiertos de leche", en ese momento dejamos de tomarlos.
En cuanto a la zona de recolección, por la parte que "controlo", si son de pedrero es importante que sean de zonas soleadas, (mucho mejor que los de sombra), y siento discrepar de opiniones varias, pero yo opino que con un hervor están buenísimos, y si bien los he probado recién salidos de la mar, (exquisitos), para mi gusto nada pierden cocidos, (al contrario), creo que ganan, e incluso me atrevería a decir que la gónada dilata, con lo cual creo que les sacas más provecho.