Ver mensaje
Antiguo 19-04-2010, 00:41
Pecenelagua Pecenelagua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: ¿comemos erizo de mar?

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Los niños participaban en la industria familiar. Cuando volvías con el "llaut", con los baldes llenos de pececillos, los mayores te miraban con una actitud indefinible: te hacían sentir importante. Cuando un abuelo curtido al sol te daba un par de golpecitos de admiración en el hombro, te entraba una sensación de calorcillo en el corazón y de confianza en el futuro. "Tu mai no passaras gana, noi" (tu nunca pasarás hambre, chico).

He ahí el motivo por el cual el presente adquirió afición a la pesca; ni yo lo hubiese explicado mejor.
En cuanto a los meses de comer erizo en el noroeste son finales enero, febrero, marzo y a veces mediados de abril, los erizos son dioicos (aquellos en que los gametos masculinos y femeninos son portados por individuos distintos de la misma especie); se comen en estos meses porque es cuando están a tope, justo antes de que las huevas sean fecundadas (en galicia decimos que "están leitados" lo cual podría traducirse por "cubiertos de leche", en ese momento dejamos de tomarlos.
En cuanto a la zona de recolección, por la parte que "controlo", si son de pedrero es importante que sean de zonas soleadas, (mucho mejor que los de sombra), y siento discrepar de opiniones varias, pero yo opino que con un hervor están buenísimos, y si bien los he probado recién salidos de la mar, (exquisitos), para mi gusto nada pierden cocidos, (al contrario), creo que ganan, e incluso me atrevería a decir que la gónada dilata, con lo cual creo que les sacas más provecho.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pecenelagua este mensaje:
Jose2001 (23-04-2010), teteluis (20-04-2010)