En la vela ligera es algo distinto, pero si no te acompañan, peor. Pues no hay ahí el truco del WC. Por no haber, no hay proelas fijas ni proeles. No sé si servirá mi opinión, como chica sí, pero a mí me gusta mojarme por ahora.
Yo haría lo que dice R.Rabit, antes de comprar, si de verdad quieres motivarla o aficionarla un mínimo, pues alquilar, ir con barcos de otros amigos que navegue la mujer también. Lo que sea,
con buen tiempo y gente divertida. Sin asustar, que cada uno tiene su ritmo. No hace falta que sea un lobo de mar, con que disfrute...!. y sin chillarle, como cuando vais de copilotos en el coche

Muchos hombres no se molestan en intentar aficionar a la mujer, o en involucrarla en la compra, y no cuesta tanto. Y si cuesta, peor será luego justificar todos los findes fuera, o peor...todos los findes el barco solo.
Conozco gente que se lo plantea casi como un apartamento de fin de semana.
A mí me gustaría: ducha, wc. y no pasar frío

. Sólo he hecho 2 travesías largas, creo que ducha y wc sería suficiente. En los puertos donde no había Náutico, ducharse con una manguera de agua fría era más desagradable. No sé cocinar bien, con lo cual...pero puede ser interesante que vea ella la parte de confortabilidad.
Eso siempre y cuando le guste algo, claro. Si no hay forma, y aún así estás decidido a dedicarle tiempo al barco, pues a tu aire y si acaso involúcrala en la compra, que vaya contigo a verlos, por lo menos.
Una cena romántica en la bañera, para empezar no estaría mal