normal que pase y cada vez pasará más.
Lo de llevar el automatico a 6 millas es totalmente normal, pasas a manual cuando tienes que meter mucho timón o cuando vas a poca velocidad. Normalmente el automatico mete como máximo unos 5º de timón, ya que más en un barco más o menos grande a velocidad de crucero pude escorar mucho (con carga no puede importar mucho, pero con pasaje la gente empieza a correr peligro por su vida a la que escoras un poco ;-). Asi que cuando vas despacio necesitas más timón pq sinó el barco no responde prácticamente. Navegando si tienes que maniobrar algo de forma imprevista sino el automatico tardaría mucho en cambiar de rumbo.
Lo mismo respecto al número de servomotores que tienes conectados para el timón (uno o dos normalmente).
En la arribada el timon se suele pasar a manual unas 2-3 millas antes de la bocana. Depende mucho del tráfico que haya.
El problema es que cada vez las tripulaciones están más reducidas, menos preparadas y con más trabajo añadido. Lo que manda es reducir costes en lo más fácil.
Lo normal en un mercante es que a la que se desembarca el práctico y se val el capitán del puente, tener que rellenar el cuaderno de bitacora, enviar algún fax o mail a la compañia, llamar a la máquina para cambiar el combustible, cerrar puertas estancas, ventilación de la carga, etc... etc... y todo esto mientras controlas la proa. Si encima no llevas timonel o serviola.... pues pasan estas cosas.
Como cada vez esto va a más cada vez habrán más accidentes. Ojalá no hayan demasiados antes de que se cambien las normativas.
dewww
