Ya se que me vais a llamar pesado porque este libro lo he citado ya en, si no recuerdo mal, dos hilos, pero es que es impresionante lo que se aprende en el.
NAVEGACIÓN CON MAL TIEMPO de Adlard Coles y Peter Bruce, de Editorial Juventud, en el que además de comentar las técnicas descritas en este hilo, también hace referencia al ancla de capa tipo paracaidas, y como usarlo en temporales y casos reales en los que se usó. De verdád, muy bueno (ojo, no lo distribuyo ni lo vendo yo.. jejeje)
En cuanto a los 25 knt de real del post incial yo creo que con un rizo en la mayor sería más que suficiente ... dependerá del equilibrio del aparejo y todo eso ... como siempre lo mejor es probar.
Birras para el susto ... y me sigo alegrando de que estas cosas las cuenten otros ... lo más que he pillado en el Mediterraneo ha sido 35 knt volviendo de Ibiza y con dos rizos en la mayor y el génova enrrollado hasta tener un buen equilibrio en el aparejo fuimos bien ... hasta que entramos en Alicante ... por si subía mas jejeje