Cita:
Originalmente publicado por pim
Entre estos toponímicos se encuentra la antigua Provincia de Gerona que en 1992 fue oficialmente cambiado por Provincia de Girona.
No me preocupa que cada cual escriba Girona o Gerona según quiera, pero cuando se trata, como es el caso, de una lista con voluntad de permanencia, debo evitar que hayan errores en ella.
.../...
pero creo que hay mucho castellano que no quiere entender que en democracia, la Real Academia de la Lengua Española está por debajo del poder legislativo, y que cuando se dicta una ley cambiando el nombre a un toponímico, tienen que mantener su Real Lengua cerrada.
|
Estimado cofrade, debo felicitarte por la enconada defensa de tus principios...
y quiero además aprovechar la ocasión para ponerte de manifiesto otra cuestión de idéntica naturaleza, que además te toca muy cerca.
Si tienes la bondad, te ruego presencies un noticioso de la TV3 (televisión de Cataluña), concretamente la sección de meteorología, y tomes nota de cómo se refieren en este espacio a la Comunidad Valenciana.
A continuación, introduzco un extracto de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (DOGV num. 76, de 15 de julio)
"Artículo 1
Uno. El pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la indisoluble unidad de la nación española, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de
Comunidad Valenciana."
Si se diera el caso de que en los espacios de meteorología -o en cualesquiera otros- de la TV3 no se refierieran a la Comunidad Valenciana por su nombre oficial, supongo que te tomarás la cuestión del mismo modo y abogarás ante este organismo público -con los mismos esfuerzos que aquí has dejado patentes- para que se adapte a la ley vigente.
Saludos y
PD. Sin ánimo de polemizar... pero creo que primero hay que arreglar las cosas en la casa propia, antes de arreglar nada en casa de los demás.
Que cada uno llame a las cosas como le dé la gana...
es cosa de cada uno si lo hace de modo correcto o incorrecto
más

que me ha entrado sed
PD.2: me sumo a los mensajes que piden que reconsideres tu decisión de abandonar esta taberna...
si te vas, perdemos todos