Es que no tengo tiempo, de verdad, para contestarte debidamente, además me saldría un tocho...
Pero sintetizando un poco,
para mí, el "paraiso" no es un lugar, es un estado vital.
Puede que si, que algunos necesiten su propio "viaje a Itaca" o idealicen unas localizaciones y condiciones que les permitan facilitar el acceso a ese estado.... y otros se recluyen en un monasterio. Cada cual sabe de sus circunstancias.
Todos los "buscadores" se van a tener que enfrentar, donde sea, con lo único que verdaderamente da lugar a ese "paraiso": estar bien con uno mismo.
Es esa frase de Villar que tanto me gusta recordar: "
"Hay un lugar en mí, en que todo está en calma. La de veces que me he perdido buscándolo."
Lo otro, lo que comentais, es intentar buscar unas por demostrar idílicas condiciones sociales en busca de un nuevo orden social diferente. Porque somos bichos sociales. Individuos independientes totalmente... no sé de ningún caso. Ni Moitissieres, ni narices... Hasta Robinson Crussoe se buscó su propio "Viernes" y quiso escapar de su "paraiso".
Para mí la clave está en la educación. Una sociedad es como una pared, cuanto de mayor calidad sean sus tochanas y la argamasa, más fuerte y mejor es.
Que fácil y simplista ¿eh?
Y ojo con idealizar el mundo clásico de los griegos y romanos... y más siendo tu mujer. Yo no cambio la sociedad actual por la de ellos. En esa época "vivían bien" una muy escasa y selecta minoria. Por eso se podían dedicar tanto a "pensar", jajajaja
Y además, a mi me gusta ducharme y reoger el jabón que se ha caido... sin tener que preucuparme demasiado.