Re: Establecer Comunidad En Un Paraiso.
¿Os acordáis de la novela "Los Mares del Sur", de Vázquez Moltalbán?
Me parece una interesante aproximación al problema.
Vivir sin trabajar, austeramente, pero con suficientes recursos de hombre blanco como para darle una buena vida a una joven indígena y ser aceptado con respeto por la tribu. Ver pasar el tiempo lánguidamente e intervenir con aura de sabio en los conflictos de los vecinos. De vez en cuando echarle una mano a alguien que no sabe cómo solucionar un problema pequeño.
Paz, amor y respeto. Todo eso consigue el sujeto de la novela en... Bellvitge. En aquellos tiempos, un suburbio marginal de Barcelona.
Mi abuelo pensaba que el paraíso debía de ser un lugar en el que no se pasara hambre; todos tuvieran acceso a los libros; los enfermos fuesen atendidos gratuitamente; los niños no empezasen a trabajar antes de los 18 años; el trabajo pudiera hacerse en seguridad y con salarios dignos; los que perdiesen el empleo tuvieran algún tipo de protección y que periódicamente se eligiesen los políticos que gobernarían el país.
Qué iluso era mi abuelo! Pensaba que, conseguido eso, el Hombre será feliz!
Claro que él sólo conoció hombres y mujeres flacos. Muy distintos de los Gorrrdos.
|