Estimado Cofrade ROYOR,
Si me lo permites te recomiendo la placa solar. Ya hace años que decidí que no me conectaba a pantalán, salvo en ocasiones puntuales y por tiempo limitado. Las fugas a tierra en las instalaciones portuarios son más que frecuentes y no me hace nada de gracia los efectos que estas pueden producir.
Es por esto que decidí hacerme autónomo, energéticamente hablando. Instalé una placa de 130W y mis baterías viven a 14V de manera permanente.
Por el contrario no te recomiendo el aerogenerador en lugar de la placa, quizás sí como complemento, ya que habrá muchos períodos en los que no cargará nada. Ya he comentado en otros post, que requiere del orden de 5 m/s, o sea 10 nudos para entrar en producción y no son muy amigos del viento sucio (turbulento) a bajas altura, sobre todo los de eje horizontal. Por el contrario, la placa, aunque no tengas sol, con la radiación difusa me carga sobre 2-3A, que es más que de sobra para mantener las baterías full. Ya llevo más de 1 año con ella y no sé lo que es preocuparme de las baterías.
Suerte con la botadura, y como ya te comenté en otro post, seguiré atento las impresiones que vayas sacando del barcazo, que me tiene enamorao.