Discusión: Motoras novatazo al amarre!
Ver mensaje
Antiguo 21-04-2010, 22:07
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Ahí te quiero ver, que yo las he pasado también ....

Te cuento mi experiencia.
La rueda de timón es como el volante del coche.
EN AVANTE:
Derecha e izquierda como los coches.
Si tienes buena arrancada, la proa virará a estribor o babor.
Si tienes poca arrancada, SE MUEVEN TANTO LA PROA COMO LA POPA.
Este detalle es importante. Un motor en avante casi sin arrancada SE MUEVE LA POPA.

EN ATRÁS:
Primero debes coger arrancada atrás, es decir, llevar inercia.
Sin incercia el barco no maniobra.
Ahora mete rueda a la izquierda... el morro se va a la derecha, como en un coche, es decir, la popa va hacia babor (izquierda).

PEROOOOOO:
En esta facilidad teórica está el tema LEVO-DEXTRO que te acaban de mencionar: TIENES QUE PRÁCTICAR despacio y ver cómo responde tu barco.
La mayor dificultad para mi ha sido maniobrar en atrás con viento. El truco final ha sido tomarme la maniobra con muuuucho espacio, y alejarme del punto al que quiero llegar para poder así pasar de AVANTE a ATRÁS sin prisas, y luego coger una cierta inercia que garantice que el barco va a responder a la maniobra. Sin arrancada (inercia) no hay maniobra.

Ojo que ya sabrás que con arrancada avante metemos motor atrás y el barco tarda un poco en perder la arrancada avante. Y eso significa que aunque metido el motor atrás, debemos maniobrar como si fuésemos avante, porque esa es la arrancada efectiva.

En fin, a la bocana del puerto y a practicar. Yo me he hartado durante un año y no te creas que voy sobrado...
sergioibiza (22-04-2010)