Discusión: Fin
Ver mensaje
  #3  
Antiguo 28-05-2007, 19:30
Avatar de Jerelis
Jerelis Jerelis esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 69
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fin

Algo importante se me escapa. Pim dice que se va y el origen del problema es que se le incluyó en una lista bajo el título de Gerona cuando él reclamaba Girona. Luego pasaron otras cosas, pero ese fue el principio del fin.

Pero es que Pim en sus intervenciones en el foro ha demostrado ser una persona inteligente, culta, práctica. ¿Por qué Pim esta intransigencia ahora?.

A todos los amigos piratas os quiero decir algo y esto no es política, es sólo una reflexión. La lengua, el idioma, no es más que el vehículo con el que se trasmite la comunicación y lo importante es ésta, la comunicación. Pero hay quien no lo entiende así y hace de nuestra lengua catalana el estandarte de su catalanidad. Pero no todos los catalanes nos comportamos así; somos muchos a los que nos gustaría que nuestro país se abriese al exterior, que Barcelona volviese a ser el “archivo de cortesía” al que se refería El Quijote, que nuestra lengua fuese más respetada por aquellos de fuera y que a la vez a nadie se le obligase a expresarse en ella si no lo desea. En fin que nuestro PIB creciese al ritmo del de otras comunidades mientras que nuestros impuestos bajasen también a su ritmo. Somos gente que defendemos un catalanismo integrador, no excluyente, Un grupo que amamos a nuestro país integrado en un conjunto de pueblos y naciones. Defendemos lo catalán como otros pueblos defienden sus propias cosas. El idioma catalán, para los que lo hablamos normalmente, es como el castellano para quien tiene esta lengua como materna, como el genovés, el piamontés o el napolitano para un hijo de estos lugares, como el francés para un gabacho, el inglés para un ciudadano de Londres o el escocés para uno de Escocia.

Los catalanes tenemos ventaja en algo y es el ser bilingües de nacimiento, riqueza cultural sin duda que nos permite comunicar mucho más extensamente que a otros.
A los catalanes de a pié nos gusta participar y comunicar, saber de los otros y somos conscientes de que la lengua ha de constituir un freno para ello.

Pero sobre todo hay algo que nos gustaría aportar y eso es GENEROSIDAD. Si, generosidad frente a las ideas de los demás, generosidad en nuestras actuaciones para saber exponer nuestras opiniones sin intransigencias.

Y más que nada generosidad para aceptar también las opiniones de aquellos que entienden Cataluña como zona de cultura excluida, incluso de quienes intentan apropiarse de un catalanismo que no les pertenece. Generosidad suficiente, amigo Pim, para exponer tus ideas y defenderlas frente a otros con educación y tolerancia, para oír y escuchar a los demás y para mantenerte en el dialogo sin sentirte humillado. No abandonar cuando tus opiniones no son compartidas.

Si te vas de este foro demostrarás una vez más que la intransigencia gana al dialogo, que hay quien considera que excluirse es un arma más eficaz que convencer.

No sé que es lo que se me escapa pero, “si la nostra Catalunya te que anar pel camí que has iniciat, jo lluitaré amb la meva paraula per tornarla al de la confraternizació, generositat i amistad.”
Citar y responder