Re: Los sables
TIPOS DE SABLES
Se pueden catalogar por su posición, forma y función. Olvido aquí los sables sofisticados propios de la CA u otros eventos, porque creo se nos escapan a os mortales. Me refiero principalmente a sables hinchables, que pueden ser regulados mediante métodos más o menos sofisticados, lo cual da idea de la importancia que pueden tener en el rendimiento de la vela. North Sails hace un tiempo desarrolló unos sables de este tipo para utilizarlos en génovas enrollables para cruceros, pero que yo sepa, la cosa no ha prosperado, pues además de caro, imagino que es un sistema que se "escapa" al crucerista.
Antes de entrar en los tipos, creo es interesante comentar que si bien están prohibidos en los spis, no son muy corrientes en génovas (tienen sus restricciones, además de no poder utilizarlos - o casi - en los génovas enrollables). Por tanto, su uso principal es en mayores y es a lo que me referiré normalmente.
Posición
Los sables pueden ir alojados en la vela horizontalmente o verticalmente. Normalmente son horizontales, puesto que es la menor distancia y hacia donde interesa aguantar la vela.
Sin embargo, es frecuente el uso de sables verticales en las mayores enrollables, puesto que es la única forma (o casi) de poder llevar sables en una vela y además enrollarla. Otra cosa es la verdadera función de esos sables y los atascos y líos que pueden formar al enrollar/desenrollar.