Sables perfilados, el porqué de su importancia:
En el caso de un sable normal (no forzado), si miramos en sentido horizontal, tenemos una sección de la vela que normalmente es de 1/2 a 2/3 desde el gratil, sin nada que le perturbe. La vela toma "su" forma, ayudada por el viento. Sin embargo, de golpe se encuentra con un intruso más o menos rígido - el sable - que la fuerza y obliga a tomar una determinada forma. La transición es brusca. Es un lugar con frecuentes arrugas y/o roturas,pues el trapo sufreaunque lleve sus protectores.
Está claro que si esa transición la podemos hacer más suave, vamos a ganar de todas todas. Ahí es donde entra el sable perfilado. Su punta muy fina hace que se doble con más facilidad siguiendo la curvatura natural de la vela y, sin embargo, poder tener una parte trasera muy rígida que aplanará la parte de la blauma (efecto siempre beneficioso).
Eso también puede extrapolarse a los forzados, puesto que si el sable tiene toda su sección igual, al darle tensión, marcará una curvatura simétrica, lo cual normalmente no es bueno. Disminuyendo la sección de la parte delantera, también aumentamos su flexibilidad, con lo cual la curva se adelantará.
Por tanto, con un sable perfilado vamos a tener:
- Curva más suave
- Menor desgaste de la zona del sable
- Baluma más recta
- Embolsamiento más adelantado
- Menor peso
También tendremos menos dinero en nuestros bolsillos

, puesto que como es de imaginar, también son mucho más caros, aunque creo que bien vale la pena el ligero incremento en relación al coste total de la vela, con lo que ganamos.