Formas y materiales (ahora ya vamos a entrar en materia

)
"De siempre" los sables han estado constituidos por unas láminas de fibra de vidrio, de sección rectangular. Son los sables "normales" que aún hoy equipan a la mayoría de las velas, a pesar de que como veremos, tienen sus inconvenientes. Su anchura y sección está condicionada por la rigidez que se desea, aunque tiene sus límites,puesto que para un sable forzado de una vela grandota, puede ser necesario un sable de difíciles medidas.
para ayudar al rollo, adjunto afoto de algunos sables de mi colección particular (siento la calidad,pero están hechas con afotomóvil):
Los anteriores, son los "1".
Luego salieron los de sección circular, los cuáles son capaces de dar más rigidez sin tanto peso "2".
Pero luego ya vinieron otros materiales con los cuales se podía conseguir mejores resultados. Son los sables de sandwich (3, 4) y de viniléster (6, 7, 8) o los de carbono (estos no los he podido fotografiar porque están puestos).
Y por fin, la revolución: los sables perfilados, es decir, que un extremo tiene una sección mucho mayor que en el otro, disminuyendo ésta paulatinamente a partir de un cierto punto (3, 4, 5, 7, 8). Estos sables son capaces de mejorar y mucho el rendimiento de la vela, y habrá que tratar de ellos con detenimiento.
Los sables distintos de los de fibra, llevan unanotación que dan idea de la rigidez(

por la calidad):
Otros fabricantes tienen sus notaciones: O.R. 1, 2, 3, 4..., lo cual da una vez más, idea de la importancia del artilugio.