Discusión: Vela Los sables
Ver mensaje
Antiguo 23-04-2010, 13:51
malajunta.bcn malajunta.bcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Trimado (ya vamos llegando al final)

Actualmente a la mayoría de los sables se les puede dar más o menos tensión. En el caso de los forzados, eso ya es absolutamente necesario. Cada fabricante de bolsillo o terminal tiene su sistema. Unos se dan por el mismo gratil con un tornillo, otros por la baluma mediante un velcro o un tornillo en el mismo terminal.

Ejemplo de los que a mi me gustan más:

Con el tornillo del centro se puede tensar/destensar a voluntad. En otros, la tensión se da sencillamente apretando más o menos la solapa con velcro...

...

Pero entonces surge la pregunta (la madre del cordero ): ¿cuánto se ha de tensar un sable?.

Me he topado recientemente con estos "battens" con tornillos y en verdad cuesta mucho tomarle la mano al ajuste de los mismos (sobre todo si uno no conoce mucho el comportamiento del barco y su mayor)

El otro punto es que generalmente uno monta los sables sobre la botavara a medida que va desenrrollando la mayor, y no tiene la perspectiva necesaria para ver si le ha dado curvatura o no, hasta que es izada...y luego quien es el guapo que da su parecer acerca de la tensión de un sable a 12 metros de altura! ...y la orden de bajar/subir para ajustarlo!

Teniendo en cuenta las condiciones del Maresme...yo me he decantado por dejarlos "templaditos" pero sin llegar a que los mismos den mucha curvatura a la vela, que es una Quantum de un par de años, pero igualmente porta que es una maravilla.

Otro saludo y