Cita:
Originalmente publicado por malajunta.bcn
Me he topado recientemente con estos "battens" con tornillos y en verdad cuesta mucho tomarle la mano al ajuste de los mismos (sobre todo si uno no conoce mucho el comportamiento del barco y su mayor)
El otro punto es que generalmente uno monta los sables sobre la botavara a medida que va desenrrollando la mayor, y no tiene la perspectiva necesaria para ver si le ha dado curvatura o no, hasta que es izada...
...yo me he decantado por dejarlos "templaditos" pero sin llegar a que los mismos den mucha curvatura a la vela, que es una Quantum de un par de años, pero igualmente porta que es una maravilla.
...
|
Amoavé, creo que la tensión que le das es la correcta (es lo que he comentado antes) y dudo mucho que "esa vela" pueda hacer más de lo que hace
...
Pero eso de montar los sables sobre la botavara...

. los esforzados que tenéis la suerte (o el humor

) de montar cada vez la vela, sois los que lo teneis más facil: el sable se ha de montar sobre cubierta, y allí se le da tensión hasta que notas (estando apoyada la vela sobre la cubierta) que empujando hacia arriba, facilmente hace el "plac" (sin ruido

) doblándose hacia arriba "de golpe". Esa es la forma de ver la tensión real de un sable: a más tensión, más costará el doblado hacia arriba y ese más brusca y ostensiblemente será, lo cual da una idea exacta de lo que hace ese sable.
...
Pero de todas formas, me estoy alargando con eso y me da a mi la idea que eso lo sabéis de sobra, que sois "mumalos"...