Discusión: Vela Los sables
Ver mensaje
Antiguo 23-04-2010, 14:42
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Madre mía... estoy fatal en esto de la "esgrima" náutica.

Los puse en su día... y ahí se han quedado.

Esos "a tornillo" ¿dónde se apoyan para hacer más o menos fuerza apretado con el destornillador?
Eso lo graduas cada vez que sales a navegar?

¿Qué juego en cms debe de poder tener un sable para poder apretarlo más o menos dentro de su funda?

Y los sables de toda la vida con funda de velcro... deben de terminar justo antes de la baluma o sobresalen un poco? es que me ha parecido ver barcos que los sables les salían de la baluma unos pocos cms...

En cuanto a materiales, grosores, funciones... deben de ser iguales? o son más importantes o diferentes los que están más arriba o los que están más abajo?

Cualquier velero te hace esos sables high tech a medida??

Como decía,lo tuyo es (desgraciadamente) lo habitual

Intento contestarte a tus preguntas:

- Los sables con los termianles de las fotos deben tener unos bolsillos especiales en las velas. Si te fijas en la afoto, se ve un cabillo blanco y rojo que es el que hace de tope (no deja ir más atrás al terminal/sable). Entonces al enroscar el tornillo, se empuja a todo el sble hacia adelante: más tensión.

- No lo graduo cada vez, ni mucho menos. Eso lo pueden hacer los que desmontan la vela cada día lo cual no es mi caso. Pero tampoco evita que los toque a menudo: mir, me parece que.., cuando la bajo le doy un par de vueltas, la próxima vez, vuelvo a mirar, me parece que pinta peor... y así )

- Un sable lo podrás apretar más siempre que sobresalga de su funda. Si tienes el típico cierre de velcro, con la ayuda de un sable corto, se puede empujar más o menos ese cierre,pero ojo: con el tiempo, siempre se vanaflojando algo.

- Lo de los sables que sobresalen mucho puede ser porque ya se cortaron largos, porque no están bien metidos o porque la vela se ha encogido, lo cual es más que corriente, principalmente enlas velas de materiales "pros".

- Respecto a los materiales, y resistencias, cada sable tiene unas necesidades distintas. Es muy raro (y sospechoso) que todos sean iguales.

- En cuanto a si todos los veleros tienen esos sables, no te puedo (lógicamente) contestar, aunque debería ser así, pues lo comentado no son películas cibernéticas, si no algo más que habitual.

De todas formas, y si quieres ver si tu mayor es capaz de mejorar, toma los sables (alguno de ellos) y haz la chapucilla de adosarle unos trozos de antiguos que tengas. Probablemente podrás apreciar si ganas o no y conseguirlo sin gastarte un duro.