Ver mensaje
Antiguo 23-04-2010, 15:58
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: helice dos o tres palas?

Hola amigos,

unas cervecitas para celebrar que hoy he montado mi nueva hélice fija de 3 palas y el resultado ha sido fántástico !!.

Sólo la he podido probar un ratito, recien salido del varadero, pero el cambio ha supuesto, en todos los regímenes de motor, más de un nudo de mejora, prácticamente 1,5 nudos.

Doy los datos por si puede ser de utilidad a otros cofrades:

Al final, tras muchas disquisiciones, con un motor Volvo MD2020 y cola MS25SR (equivalente a la cola 120S), he sustituido una hélice volvo fija de 2 palas 15x9 por una hélice volvo fija de 3 palas 14x11 (la recomendada en la guía volvo para este motor y cola S). - gracias sumeke -

Lo mejor ha sido comprobar que tras el cambio de hélice el motor subía sin problemas hasta las 3.600 rpm que es su zona de máximos según el manual del motor.

Los valores obtenidos (de GPS, con casco limpio y mar llana en ambos casos) son:

rpm ----- bipala 15x9 ---- tripala 14x11
1500 ----- 2 nudos -------- 3,3 nudos
2000 ----- 3,2 nudos ------ 4,5 nudos
2500 ----- 4 nudos -------- 5,5 nudos
3000 ----- 5 nudos -------- 6,4 nudos
3600 ----- 6 nudos -------- 7,1 nudos

Teniendo en cuenta que mi velero es un 32 pies con una velocidad teórica máxima a motor de algo menos de 7 nudos, veo que se aprovechan al máximo los 19 CV.

Lo más impresionante es la sensación de empuje, que antes no tenía, y que me ofrece mejores garantías cuando hay que remontar mar en contra y a motor. Al ciar también se aprecia una mejora espectactacular.

Todavía no he podido comprobar el efecto a vela ... ya veremos ...

En cualquier caso, muy muy satisfecho. (yo no regateo, y sí hago crucero todos los años, para mi la elección de las 3 palas era clara. La única alternativa habría sido una 3 palas plegable u orientable, pero el precio me resultaba prohibitivo, y también me daba pereza lo de estar pendiente del caracolillo para que el artilugio funcione como es debido).

LDN