Demasiadas preguntas y demasiado trabajo junto Alebarrera.
Respecto a la instalación eléctrica, si tienes tan poquito, mi consejo es que no mantengas nada y la hagas desde cero, toda nueva, bien hecha, tampoco tienes tanto. Tienes que llevar alimentación desde los bancos de baterías a la mesa de cartas y al exterior a la bañera para la instrumentación, y luego por el techo de la cabina para tope de palo para veleta, anemómetro, luces, etc. Se trata de conocer los equipos que vas a poner, para conocer aproximadamente los consumos y dimensionar el cable, que lo puedes llevar a un rack y de ahí alimentar a toda la electrónica. La instalación de 220V, es mucho más sencilla, ya que no abasteces la electrónica ni las luces de navegación con ella, únicamente el cargador, iluminación interior, y unas bases de enchufe bien distribuidas, todo con sus magnetotérmicos y su diferencial, claro está.
En cuanto a la madera, ¿no será que se te hacen grumos por tener demasiada humedad, y hace una pasta con el propio serrín que haces al lijar? Yo he lijado maderas interiores y exteriores y no me ha sucedido nada de lo que comentas, yo utilizo una lijadora orbital (de las redondas que giran), las excéntricas, rinden poco, y las de banda comen demasiado y no comen lo mismo por toda la superficie. Respecto al tratamiento posterior, cuando tengas la madera viva, dale un tratamiento anti humedad y fungicida previo al barniz, y entre capa y capa de barniz dale una mano de lija fina sin llegar a eliminar el barniz (yo lo hago a mano con una lija que es como un taco de goma negro), yo le doy 2 manos de protector y 3 de barniz, me queda bastante bien.
Y por último la obra viva, deberás tener burbujas si tienes ósmosis, y si no las tienes, es que el gel coat está muy resquebrajado y no acumula ácido, sino que por las propias grietas se sale, si no es ninguno de los casos, no tiene ósmosis. Si no tiene, deja el casco limpio, dale un par de manos de patente y al agua. Si tiene, te cuento lo que yo hice en 2007, lijé todo el casco hasta el gel coat, ya que llevaba hasta 5 capas diferentes de patente de matriz dura del antiguo propietario, y donde había burbuja, con una gubia (es como un ofrmón de carpintero) y un martillo de madera, iba quitanto todo el gel coat y las capas de fibra que se habían deslaminado hasta llegar a una capa de fibra que estaba consistente y bien adherida, rellené esos huecos que había hecho con resina de epoxi anadiéndole unos polvos de sílice coloidal, di 3 manos de reina de epoxi a todo el casco, luego le di imprimación y la patente y al agua, y así hasta hoy. Ten pensado que si tiene ósmosis, deberás dejar el casco durante varios meses, ya que si le das epoxi con humedad dentro, no solucionas nada, el casco debe estar seco para hacerlo.
Espero haberte ayudado en la medida de lo posible, no obstante, tal y como te recomiendan, da un repaso al foro de bricobarco, que hay cosas interesantes.
Perdón por el tocho, pero es que el trabajo que tienes lo merecía, y para cualquier cosa, ya sabes.
Un saludo.