Ver mensaje
  #1679  
Antiguo 24-04-2010, 08:56
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 51
Mensajes: 1,996
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Joder (con perdón) Icarus, vaya clase magistral!!
La verdad, es que tenía un par de conocimientos previos equivocados. Por ejemplo, pensava que la lana superior siempre tenía que mirar para atrás, y ahora veo que no.
La verdad, es que tampoco jugaba con el reglaje de la driza de génova, pero a partir de ahora le quitaré las telaranyas al stopper.

Mañana tenemos regata contra Fehurihi, así que espero que no lea esto

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
A parte de los buenos consejos de los cofrades Windi y Ferreret, vigila que no tengas demasiada tensión en la driza de génova. Si quieres dar preferencia al ángulo y hacer muy buena proa (es el caso cuando hay una brisa y mar completamente en calma), ténsa primero el back-stay según la intensidad del viento (más cuanto más viento) para que el estay se mantenga más recto. Después dále la mínima tensión a la driza de génova. Observa la forma de la curva de la mitad superior del génova mirando desde el centro de su base cuando está portando con las lanas horizontales a ambos lados. El borde de ataque debe de ser una curva suave, muy poco más pronunciada que el resto de la curva de la vela. No importa que haya algunas arrugas horizontales en el grátil si la forma del perfil es la correcta. Modifica tension si es necesario y vuelve a observar hasta que la forma sea buena
Este es el trimado del génova para hacer la mejor proa, pero requiere más atención a la caña pues entra más facilmete en pérdida que cuando la curvatura del borde de ataque es mayor. (es decir las lanas empiezan a perturbarse más fácilmente)
En caso de que haya bastante ola de proa, entonces es mejor dar algo más de tensión a la driza para aumentar la curvatura del ataque y que la vela no entre en pérdida cuando cabecea el barco entre las olas. En esas condiciones por muy fino que se sea con la caña el angulo con que el viento ataca la vela varía constantemente por el cabeceo y por eso requiere un reglaje mas permisivo aunque hagamos algo peor ángulo.
Cáza la escota hasta que la baluma toque suavemente las crucetas.
Verifica que la posición del carro de escota de génova está bien ajustada orzando muy suavemente y verificando que las lanas de arriba y abajo emoiezan a perturbarse al mismo tiempo. Si se perturban primero las de arriba, adelanta un poco el carro y viceversa.

Con respecto a la mayor, ajusta primero el carro: con viento muy suave el carro un poco a barlovento. Viento medio carro hacia el centro y a medida que el viento sube lo vas bajando a sotavento. Despues ajusta el pujamen, tanto mas tenso cuanto más viento. caza la escota y observa la forma curva que forma el perfil: si el grátil está falto de tensión y la bolsa muy retrasada, tensa el cuningham hasta que lo corrijas. La bolsa de la mayor debe estar hacia el centro. Observa la bolsa en la parte alta para ver si la tensión de back-stay es correcta. Si está demasiado plana sobra back y viceversa. A partir de ahí tensa escota hasta que el cataviento superior esté la mitad del tiempo oculto (los demás siempre ondeando) Si miras desde la botavara hacia arriba, la parte trasera del sable superior debería de estar paralelo a la botavara o ligeramente hacia barlovento.

Una vez terminado el último reglaje, hay que volver a empezar por el mismo orden y verificar todos los demás puesto que están relacionados y al tocar uno afectamos a los otros.

El trimado de la jarcia es también muy importante en el comportamiento del barco.

Estos comentarios son de tipo general y cada condición de viento. ola etc requere diferentes ajustes.

Un saludo,
__________________
Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar
Citar y responder