Cita:
Originalmente publicado por Atnem
SU RAZÓN DE SER
Es sabido que una vela tiene un pobre rendimiento si su baluma es recta, es decir, la unión puño de escota/puño de driza. En consecuencia, si queremos dar una curvatura para solucionar eso, el velero tiene dos posibilidades: o curva hacia proa, o curva hacia popa.
Curva hacia proa
La curva hacia proa, supone un recorte en el material. En el caso del génova, eso tiene una importancia relativa, pues ya sabemos que la parte importante del mismo a nivel de funcionalidad, es el gratil. Pero en la mayor, eso es crucial, puesto que la parte importante de la misma es la baluma, y si la recortamos, pues mal favor le estamos haciendo. Esta es la parte más negativa de las mayores enrollables y la culpable de su desastroso rendimiento respecto a la mayor convencional.
Curva hacia popa
Esta es la solución clara, pero tenemos el inconveniente que esa parte de trapo que supera la línea escota/driza, no hay nada que la soporte y por tanto, toda esa tela (importantísima) flameará a menos que nos inventemos un truco.
Y ese truco son, obviamente, los sables, los cuáles, igual que hace la percha con el jersey en un armario, mantiene "el hombro" (la baluma) horizontal, en su posición, aunque por sí solo, caería.
|
Cómo sóis los regateros, maestro (y en ésto último no hay la más mínina coña):
Perdóname, pero de entrada creo que te has liado un poco. Primero afirmas que la baluma recta de una mayor tiene un pobre rendimiento, por lo que habría que darla una curva hacia proa o hacia popa (yo prefiero decir alunamiento negativo o positivo, respectivamente). Y luego dices que si se recorta (curva hacía proa en tu léxico, que sé que no es el tuyo, sino que lo usas para que te entendamos cuantos más mejor) mal favor hacemos a la mayor. ¿En qué quedamos?. Si lo que daba un pobre rendimiento era una baluma recta, y habría que darle curvatura hacia popa o proa, por qué dices después que poco favor le hacemos a la mayor recortándola, dándole curvatura hacia proa o alunamiento negativo.
Pues porque, en mi poca docta opinión, sin entrar en finos matices aerodinámicos, cuantos más metros cuadrados de mayor, más rendimiento, en el sentido de velocidad. Y para eso lo peor, ceteris paribus, es una mayor con alunamiento negativo, luego una mayor con baluma recta, y lo mejor una con alunamiento positivo.
En tu siguiente intervención a ésta que comento hablas de la posibilidad de mayores enrollables con sables verticales (que obviamente tienen el objetivo y consiguen un alunamiento positivo) y también hablas del pésimo rendimiento de las mayores enrollables. ¿Por qué si éstas tienen alunamiento positivo?. Los problemas que achacas a enrollar una mayor con sables verticales no tienen nada que ver con el rendimiento, ¿no?. Y puesto a poner problemas distintos del rendimiento, ¿qué me dices de los de izar una mayor tradicional con sables al engancharse una y otra vez con los lazzy jacks e incluso con el amantillo?. Obviamente hablo de veleros con los primeros, que somos lo que usamos la inmensa mayoría. Y qué me dices de la nefata influencia aerodinámica de los lazzy backs, que también tienen la mayoría de los veleros, salvo los muchos que tienen mayores enrorrables.
Yo tratados de navegación no sé si tengo. Como mucho definiría así al Glénans, que tengo. Como tengo decenas de libros de navegación a vela, en los que se habla, por supuesto, de trimados y de sables. Unos de los que más me gusta es el de Joachin Schult, de título "Teoría y práctica de las velas".
Creo que es un maestro teórico y no hay la menor duda que tiene una experiencia naútica difícilmente igualable. Te reseño algo que dice en la obra que he citado.
Con sables cortos o largos "una vela mayor enrrollable puede ser tan buena como cualquier mayor tradicional.....yo navego desde hace más de 30 años con una mayor enrollable normal, con la que no he sufrido ningún inconveniente".
Pues eso, ¡cómo sóis los regateros!.
Unas

para todos.