Discusión: Vela Los sables
Ver mensaje
Antiguo 25-04-2010, 16:20
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por atmar Ver mensaje
Jajaja, ¡en la que me he metido!, ahora me toca discutir no sólo con un experto navegante, sino con dos. En el buen entendido de que hablo de discutir en el sentido de analizar un tema, no en el de bronca. Y manifiesto además que lo hago con el mejor "rollo" posible, ya que os adradezco enormemente que dediquéis vuestro tiempo a ilustrar a los muchos que sabemos muchísimo menos que vosotros.

Pues mira, a mí se me han enganchado siempre los sables en los lazzi jacks, y siempre quiere decir las dos veces que he sido patrón, de un Lavezzi 40 y de un Mahé 36, y varias veces cada vez. Y estoy seguro de que se me seguirán enganchando siempre.

Yo me aproaba bien, ponía el piloto automático con el viento a 0º y me quedaba en la rueda, con ella y el piloto automático a mano, mientras mi hermano y mi hijo izaban la mayor, despacio. Y los tres mirando atentamente. Pues aún así prácticamente todas las veces se nos enganchaban los sables en los lazzy jacks. Por la sencilla razón de que con los pequeños roles del viento y las olas cortas e incluso el pequeño mar confuso habitual del Mediterráneo, no hay manera de que es barco esté aproado al viento, constantemente está variando unos cuantos grados a una u otra banda, suficientes para que los sables se enganchen en los lazzi jacks, aunque lo hagas con cuidado y con tres tripulantes.

Y si nunca se te han enganchado los sables en el amantillo es porque navegas en monocasco, y si ni te imaginas cómo podría ocurrir eso, es porque no tienes mucha imaginación. Yo nunca he patroneado un monocasco, pero sí puedo imaginarme, saber, porque no se te enganchan los sables en el amantillo. Porque el amantillo siempre queda generalmente en un monocasco por detrás, a popa, de la baluma de la mayor. En un catamarán, normalmente, y seguro en los que yo he llevado yo, con sus grandes mayores, el amantillo una vez izadas aquellas quedan a costado u otro de la mayor. Así que al izar la mayor se pueden enganchar los sables en el amantillo.

Te señalo que yo no he dicho nada de la nefasta influencia aerodinámica de los lazzy jacks (aunque una mínima influencia negativa tienen, por contra a las enrrollables que no los tienen), sino a esa morcilla gigante y arrugada que cubre la parte inferior de la mayor y la botavara, los lazzy bags.

El resto, lo que dice Joachim Schult, permíteme que lo conteste en mi respuesta al maestro que ha iniciado el hilo, para no repetirme o dejar casi vacía mi contestación a su respuesta.

Aunque quizás lo haga en unas cuantas horas. Estoy muerto, he dormido poco por ver el cuarto partido de los Laker. Y encima los han apalizado, jajaja.

Un vermú para todos, con, como diría Polen, con berberechos con muuuuuucho limón.
OK!!... todo ok!!! salvo cuatro cosillas

1º en tu primer post dijiste lazys backs (no bazy bags)... y yo interprete que querias decir lazy jacks

2º yo no soy un experto navegante... aporto lo que puedo y lo poco que sé, pero no soy un experto navegante...aunque a base de salir uno va cogiendo experiencia, claro esta...

por ejemplo he navegado en 45 modelos de veleros diferentes, pero no he navegado nunca en un multicasco... ¡¡y tengo ganas!!

3º si enganchas los sables al izar debes evitarlo como sea... porque si no, tarde o temprano, te los acabaras cargando y son un coñazo de reparar... ni son caros, ni son complicados... simplemente es un fastidio tener que subirte al palo por esa chorradilla

4º no suele ser normal (al menos en los monocascos) llevar amantillo y llevar una mayor con un alunamiento positivo muy grande, propio de los barcos de regatas... alunamiento positivo y regatas, y amantillo por otro lado suelen ser conceptos contradictorios... aunque yo hago regatas y llevo amantillo, tambien te lo digo

las rondas las pongo yo

Editado por Keith11 en 25-04-2010 a las 17:11.
Citar y responder