Discusión: Vela Los sables
Ver mensaje
Antiguo 25-04-2010, 23:22
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeote Ver mensaje
brindo por este hilo tan interesante . En el bavaria 32 cruiser que he comprado he elegido la opcion de sables forzados, la verdad es que me encanta como pinta la vela pero me viene con un lazy jack de 2 cabos...son suficientes??? para tanta vela y botavara???....y otra cosa, si siempre pinta bien (tal como dices de forma artificial) ..cual sería el trimado perfecto o como se pueda valorar objetivamente que la vela está bien trimada?...gracias....

2 cabos lo veo poco, aunque tu lo has de ver si son suficientes o la vela "se escapa" entre ellos. De todas formas, poner otro es algo que tampoco tiene dificultad: en mi barco venía con 3. que me parecían poco. Así que cambié todo el montaje, haciéndolo más facil de recoger en palo y además le puse un cuarto con un puente remachado en la botavara y un trozo de cabo entre los dos últimos puentes y pasando por un as de guía hecho en el final del cabo que antes iba a botavara (no sé si se entiende. En todo caso, intentaré volverlo a explicar,peroes más facil de hacer que contar).

Respecto a lo del reglaje, lo primero es que tengas los sables tensados debidamente, como ya he comentado anteriormente, viendo que toda la vela tiene una curva homogénea en vertical y no más ni menos de lo que parece ha de tener. Luego podrás ver si esa curva es poco o mucha según la respuesta del barco.

Para el trimado de la mayor, la cosa es más a base de prueba. Supongo que debes tenerun catavientos encima de cada sable. Como siempre, has de mirar que todos vuelen y se perturben por un igual, un poco más los superiores que los bajos en cuanto a su facilidad para esconderse a sotavento. A partir de aquí, has de ver, manteniendo el mismo rumbo (piloto automático), la reacción que tiene el barco en cuanto a velocidad, al subir o bajar el carro, y luego, una vez ese quieto, amollando o cazando escota (con la contra suelta).

Pero el éxito lo alcanzarás a base de probar, probar y probar...