Cita:
Originalmente publicado por Galeote
|
2 cabos lo veo poco, aunque tu lo has de ver si son suficientes o la vela "se escapa" entre ellos. De todas formas, poner otro es algo que tampoco tiene dificultad: en mi barco venía con 3. que me parecían poco. Así que cambié todo el montaje, haciéndolo más facil de recoger en palo y además le puse un cuarto con un puente remachado en la botavara y un trozo de cabo entre los dos últimos puentes y pasando por un as de guía hecho en el final del cabo que antes iba a botavara (no sé si se entiende. En todo caso, intentaré volverlo a explicar,peroes más facil de hacer que contar).
Respecto a lo del reglaje, lo primero es que tengas los sables tensados debidamente, como ya he comentado anteriormente, viendo que toda la vela tiene una curva homogénea en vertical y no más ni menos de lo que parece ha de tener. Luego podrás ver si esa curva es poco o mucha según la respuesta del barco.
Para el trimado de la mayor, la cosa es más a base de prueba. Supongo que debes tenerun catavientos encima de cada sable. Como siempre, has de mirar que todos vuelen y se perturben por un igual, un poco más los superiores que los bajos en cuanto a su facilidad para esconderse a sotavento. A partir de aquí, has de ver, manteniendo el mismo rumbo (piloto automático), la reacción que tiene el barco en cuanto a velocidad, al subir o bajar el carro, y luego, una vez ese quieto, amollando o cazando escota (con la contra suelta).
Pero el éxito lo alcanzarás a base de probar, probar y probar...