Ver mensaje
Antiguo 26-04-2010, 01:53
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Predeterminado Re: Establecer Comunidad En Un Paraiso.

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
Miguel, dexconocía este hilo. Lo acabo de leer de arriba abajo.
Sobre comunidad aislada, he tenido la oportunidad de vivir bastante tiempo en algunas. Las comunidades indígenas del amazonas: Yanomami, (alto río negro y maturacá) Waimirí-atroari (alto rio apuaú, camanaú), cintas largas, Kanamaris (alto río Juruá)
Su estado es el mismo hace milenios, apesar de eventuales contactos con los "culturizados". La convivencia, claro está, me hizo reflexionar mucho. Somos de la misma quinta, morito.
Algunas reflexiones:
1.- En su lengua común, pues tienen la particular y la comun, no existe la palabra ni el concepto propiedad. Todo lo que uno tiene se comparte. Entonces fumaba, al encender un cigarrillo, todos cogían del paquete y hacían lo mismo. (a los pocos días sin tabaco)
2.- Mujer y lengua es la misma palabra "cunhà"
3.- Los hijos son antes de la tribu que de sus progenitores.
4.- No hay parejas estables(yanomami) cada noche la mujer escoje la hamaca masculina donde "pasar la velada" unas varían más otras menos. La relación sexual no se oculta, tampoco es grupal. El objeto es la penetración, caricias pocas.
5. Se pesca hechando "timbó" (una savia de arbusto)para colocar al pescado, los peces suben a la superficie y nadan de lado, se escoge el deseado y se hacha una antídoto al agua para que se les pase el colocón. Es la quintaesencia de la conservación. Se asa el pescado sin sal.Todo se come sin sal.
6.- La fiesta con otras tribus puede implicar en desplazamiento de 3 meses, para una fiesta de una semana. Se consume alcohol de la fermentación de la cáscara de la piña, ayahuasca, paricá esnifado Estimulante) etc. Lo de colocarse es ancestral.
7.- Se huye en general del contacto con los "culturizados", transmiten la gripe, que suele ser mortal por falta de defensas.
8.- 80 % del tiempo la gente se ríe. Antes de morir, el moribundo se va a la selva solo, casi sin despedidas.
9.- El tuchawa(cacique) decide los desentendimientos, se acata su decisión. El Pajé (brujo) estudia los espiritus de todo y de todos, se le hace caso, pero mucho menos del que imaginamos.
10.- Se anda desnudo (en la selva, no en la playa), descalzo, hay que acertar con las cerbatanas (dificil de co**ones), comer orugas y arrancarse los pelos del cuerpo inútiles, salvo los de la cabeza. Hay que pintarse con URUCUM, encender de noche para verse una "poronga" (candil)y dejar que las mujeres paran solitas en la selva y dormir en amaca "rede" hecha de "sipó" (lianas) estirando la manocrca de la lumbre para calentarse (por eso la lumbre es central) en medio de la "maloca" (casa comunitaria).
Para hacerse hombre hay que poner el miembro en un nido de "tucandiras" hormigas más dolorosas que el alacrán.

Es la sociedad, más integrada a la naturaleza que conozco, son verdaderos integrantes y elementos de la misma, la respetan y temen. No se exactamente el PIB, creo que no tienen, puesto que en muchas tribus no existe el dinero, pero sí concozco el índice de sonrisa diaria (ISD), nos llevan 100 pueblos de delantera.

Lo que veo difícil es como recuperar la inocencia perdida. En cierto modo, son los únicos que la preservan, por eso están en extinción.

¿Noh vamoh pa yá...."Al Caid"?
¡Ah, no! Si el paraíso va a ser así avisadme, que no voy. Aparte de incómodo (pobres parturientas) y de mala comida a mí casi sólo me queda ya eso de morir solita en la selva. Va ser que no. Para el caso prefiero lo de abrirse las venas en un baño de agua caliente, con buena música y un buen vino.

Ahora en serio. Había oído, y visto en películas, algo sobre estas sociedades de economía tan precaria y siempre me he preguntado que ocurría con los enfermos, los minusválidos físicos y psiquicos, los huerfanos, los ancianos. Lo de los ancianos ya veo que es parecido a lo de las sociedades antiguas de las zonas altas japonesas, se van a morir porque no son útiles, no pueden proveer y no quieren ser gravosos, pero de los demás ¿se ocupa toda la tribu? Te agradecería que me lo aclararas, Jangada. Tengo mucha curiosidad. Muchas gracias.

Citar y responder