Ver mensaje
Antiguo 26-04-2010, 10:27
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: Establecer Comunidad En Un Paraiso.

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
¡Ah, no! Si el paraíso va a ser así avisadme, que no voy. Aparte de incómodo (pobres parturientas) y de mala comida a mí casi sólo me queda ya eso de morir solita en la selva. Va ser que no. Para el caso prefiero lo de abrirse las venas en un baño de agua caliente, con buena música y un buen vino.

Ahora en serio. Había oído, y visto en películas, algo sobre estas sociedades de economía tan precaria y siempre me he preguntado que ocurría con los enfermos, los minusválidos físicos y psiquicos, los huerfanos, los ancianos. Lo de los ancianos ya veo que es parecido a lo de las sociedades antiguas de las zonas altas japonesas, se van a morir porque no son útiles, no pueden proveer y no quieren ser gravosos, pero de los demás ¿se ocupa toda la tribu? Te agradecería que me lo aclararas, Jangada. Tengo mucha curiosidad. Muchas gracias.
Crimilda, mi personal opinión es que en estas sociedades primigenias, a pesar de los roles estar distribuidos, las mujeres acaban trabajando más que los hombres.
La caza y la pesca la resuelven los hombres. A veces el preparo del terreno, desbrozano, las tribus más sedentarias. También construyen sus canoas, fabrican las armas y construyen las "malocas" casas. El resto lo suele hacer la mujer: cuidado de los niños, comida, tejidos, enseres, cerámica etc.
Algo muy curioso, la mujer hasta que ha tenido hijos se la trata como a una niña y no se le deposita, al precer, mucha confianza. A los chicos más. Sin embargo, una vez ha tenido hijos, pasa a ostentar un respeto de los demás componentes de la tribu que no e le dispensa a los ombres. Me refiero a tener hijos como la edad comprendida entre los 14 y 25 años. El proceso ocurre igual, si la india no es madre.
Esta influencia se ve enlas sociedades "caboclas", mezcla de indio con "culturizado", la familia, a partir de un determinado momento es un matriarcado, donde la mujer suele tomar las últimas decisiones.
Siempre me ha atraído el encaje de esta cuestión con las leyendas de las amazonas, de los primeros occidentales que pisaron quellas tierras, pero eso es harina de otro costal, que nada tiene que ver con el hilo de All Tanllaui.

unas cipirinhas, Crimilda