Stay largo o Back corto?
Hola amigos, iros sentando que las siguientes rondas corren de mi cuenta.
El caso es que debo cambiar el stay por mal uso del enrollador, que ha hecho que el trenzado del cable en el terminal superior se haya deteriorado.
La duda que tengo es la siguiente:
Mi furia 332 monta originalmente un back central con aparejo mecanico (a manivela) anclado en crujia a popa, el antiguo propietario cambio la caña por una rueda, con lo que el back molestaba para patronear y se le monto una pata de gallo anclada a ambos lados de la popa, con el mismo "tensor" mecanico en uno de los lados.
Con este "arreglillo" para "distribuir" el espacio más acordemente con la rueda, entiendo que el mismo aparejo mecanico unicamente puede ser capaz de tensar el back la mitad de lo que originalmente se habia pensado, con lo que en ceñidas, aun cazando el back a tope, me parece no tiene suficiente actuación sobre el stay de proa, dejando el gratil del genova con un poco de corvatura hacia sotavento.
Mi pregunta es:
Como puedo saber si la medida del stay de proa es la adecuada?
Hace poco el aparajo de tensar el back empezo ha dar problemas (seguramente tiene un diente en el engraje interior deteriorado) y pregunte en esta ilustre taberna la posibilidad de montar algo mediante poleas y desmultiplicaciones, a lo que me parecio entender, segun respuestas recibidas, que como mi palo monta crucetas rectas tendria que instalar como minimo una desmultiplicación de 12:1 o 24:1
Suponiendo que la medida del stay es la correcta, como puedo hacer que el back sea cazado todo lo que se deberia?
De donde puedo tomar refencias para saber si esta todo bien dimensionado y trimado? o que comprobaciones puedo hacer para ello?
Me parece que debe haber algo mal trimado, pues los ovenques que entran en la parte superior del palo a traves de unos orificios (ventanitas rectangulares) dispuestas para tal fin rozan en el lateral de más a popa de los mismos.
Haber si alguien me puede dar alguna pista, pues he hecho venir un "tecnico" en jarcias y me ha detallado todos estos "fallos", pero tambien me da dicho que la jarcia esta correctamente trimada, pero que ya puestos el la cambiaria entera, eso si, cobro 60€ por subir al palo a revisar.
|