Discusión: Bricobarco Stay largo o Back corto?
Ver mensaje
Antiguo 26-04-2010, 17:43
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Stay largo o Back corto?

AUnque otros barcos no sean iguales, si tienen una mayor aproximadamente del mismo tamaño la desmultiplicación que lleven ellos en el pie de gallo será suficiente. En todo caso, como te decía, no es complicado estimar a ojo, y si luego queda dura, añadir otro 2:1

Si tienes que meter el timón (ojo, no la rueda, sino la pala) 7º, es demasiado. El barco debiera andar con 3-4º o así de pala. Si no estás seguro, como verás la cabeza de la pala en cubierta, marca con un transportador 5º y sal a navegar.

Para que sea menos ardiente hay que echar el palo a proa, por tanto acortar el stay (o bajarlo si tienes en proa una regleta (cosa frecuente). Tampoco es mucho lo que debes acortar, 1 ó 2 cm (imposible de decir en remoto); yo empezaría por 1 cm (o el primer agujero que tengas en la regleta) y a ver .- será menos ardiente también con poco viento !!

Por fin un comentario más. En el First300 que te decía, con una mayor de 30 m2 si recuerdo bien, teníamos una mayor radial de CL (un sandwitch mylar y dacron) con la que eramos absolutamente incapaces de controlar el barco a partir de 15 nudos, ni con 2 rizos.
Pusimos una de Kevlar, a tope de medidas pero bastante robusta, y el barco era otro. Tanto con ventolinas como (sobre todo) con viento. Ibamos perfectamente contentos con la mayor entera en condiciones en que con la otra había que llevar 2 rizos.

El problema es que en la mayoría de los casos, no hay soluciones mágicas. Hay que probar ...

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Hola Ontzi
Aunque yo navego semanalmente con el barco, mi experiencia es minima, pues es mi primer barco y solo hace 2 años que lo tengo, sin experiencia previa y no puedo tener un buen criterio. Lo que si que sé, es que ciñendo a 35° o 40°, con 15' de aparente, se debe meter la pala del timon unos 7° a sotavento para mantener el rumbo, con el casco limpito y las velas aparentemente bien trimadas.
Lo de darse una vuelta, por el pantalan ya lo hago ya, y no solo en mi puerto, si no en todos los que piso y de momento mi barco es el unico Furia 332 con rueda que he visto. Todos los demás llevan el back con el anclaje y el aparejo mecanico original.
En mi puerto solo hay otro F332 y nunca he visto a nadie en el, por eso pregunto aqui .
Gracias por sugerirme atención en la ortografia, ya se que no es mi fuerte, pero no es lo que más me interesa en estos hilos. Aun así gracias otra vez.
Citar y responder