Cita:
Originalmente publicado por ontzi
AUnque otros barcos no sean iguales, si tienen una mayor aproximadamente del mismo tamaño la desmultiplicación que lleven ellos en el pie de gallo será suficiente. En todo caso, como te decía, no es complicado estimar a ojo, y si luego queda dura, añadir otro 2:1
Si tienes que meter el timón (ojo, no la rueda, sino la pala) 7º, es demasiado. El barco debiera andar con 3-4º o así de pala. Si no estás seguro, como verás la cabeza de la pala en cubierta, marca con un transportador 5º y sal a navegar.
Para que sea menos ardiente hay que echar el palo a proa, por tanto acortar el stay (o bajarlo si tienes en proa una regleta (cosa frecuente). Tampoco es mucho lo que debes acortar, 1 ó 2 cm (imposible de decir en remoto); yo empezaría por 1 cm (o el primer agujero que tengas en la regleta) y a ver .- será menos ardiente también con poco viento !!
Por fin un comentario más. En el First300 que te decía, con una mayor de 30 m2 si recuerdo bien, teníamos una mayor radial de CL (un sandwitch mylar y dacron) con la que eramos absolutamente incapaces de controlar el barco a partir de 15 nudos, ni con 2 rizos.
Pusimos una de Kevlar, a tope de medidas pero bastante robusta, y el barco era otro. Tanto con ventolinas como (sobre todo) con viento. Ibamos perfectamente contentos con la mayor entera en condiciones en que con la otra había que llevar 2 rizos.
El problema es que en la mayoría de los casos, no hay soluciones mágicas. Hay que probar ...
|
Hola otra vez Ontzi,
Pues pocos barcos, por no decir ninguno, he visto con crucetas rectas, stay a tope de palo y back con desmultiplicación de poleas....seguiré buscando.
Los 7° son de pala, medidos con un transportador de angulos, pues como anteriormente era un barco con caña, sale la mecha (se dice asi?) del timon por popa (justo debajo de donde se ha instalado una banqueta para llevar la rueda, adjunto foto)
El Stay lleva regleta perforada, aproximadamente cada 3 o 4 cm (adjunto foto) pero no tensor, con lo que mal vamos para poderle acortar 2cm.
Por ultimo, mis velas me parece que son de Dacron (se dice asi?) y me parece que en un estado aceptable.
Cita:
Originalmente publicado por Rebellin
Copio un párrafo tuyo:
Con este "arreglillo" para "distribuir" el espacio más acordemente con la rueda, entiendo que el mismo aparejo mecanico unicamente puede ser capaz de tensar el back la mitad de lo que originalmente se habia pensado.
Al contrario, como supongo que el back llevará una polea en la parte baja, por donde discurre la pata de gallo, con está variación, se consiguió el doble de fuerza, aunque tendrás que dar el doble de vueltas a la manivela.
Rebe
|
El problema es que este aparejillo tiene unos 25 cm de recorrido, cuando llega a tope , se acabo. Si antes estaba pensado que tirara del back esos 25 cm, ahora solamente tira de el la mitad