Muchas gracias por el fantástico tema.
Ganas dan de honrarlo haciendo alguna pregunta interesante; como no doy de sí para ello, cambiaré conceptos y sustituiré el de pregunta interesante por el de duda de zote:
- La primera es sobre por qué una mayor con una baluma de corte (horizontal

) redondeado tiene mejor rendimiento que otra con un corte recto.
- La segunda, en el fondo ya contestada (aunque no sé si bien entendida por mi parte) va en relación a por qué al dar tensión a un sable favorecemos la bolsa en esa parte de la vela: es, sencillamente, porque al estar éste más justo en su espacio tiende más a compensar su "exceso de longitud" curvándose?
- Y la última va ligada a la imagen que adjunto. La hice mientras navegaba a vela, ciñendo sólo con la mayor mientras buscaba con mucha tranquilidad un buen sitio para fondear. Al ver la foto me pareció que la vela hacía mucha bolsa por su tercio superior, recuerdo que el pajarín (ocellet, en honor a la Diada

) estaba bastante cazado, el viento estaría por los 20' de aparente. Teniendo en cuenta lo relajado del contexto (en solitario, a punto de arriar la vela, etc.) en esa mayor hay muchas cosas a mejorar (más driza, más cunningham y más back, por ejemplo), pero tras leer el tema me pregunto si puede que, aparte de todo eso, puedo estar llevando el segundo sable (empezando por arriba) con demasiada tensión. ¿Qué os parece?
Rondas generosas
Avante