Discusión: Bricobarco Stay largo o Back corto?
Ver mensaje
Antiguo 27-04-2010, 14:17
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: Stay largo o Back corto?

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Pues es una combinación bastante habitual entre los pequeños cruceros de cierta edad a los que se les ha renovado la jarcia firme... sin ir más lejos, yo le puse desmultiplicación por poleas al backstay cuando cambié la jarcia firme de mi Hunter Europa (que tiene crucetas rectas y stay a tope de palo). Y creo que he visto otros barcos pequeños (como Puma 23 y similares) con una combinación similar. Probablemente no es como venían de origen (el mío no tenía pata de gallo y tenía un tensor "de rosca" en el backstay), pero creo que así es más práctico.
Si estoy de acuerdo contigo en que es más practico tener poleas con desmultiplicación que un aparejo mecanico, pero me parece que el problema es por la carga tan fuerte que se tiene que hacer en el back para curbar un palo tan rigido y el tope de Kg de una desmultiplicación viene dada por el mordedor que es la parte más debil de la misma.
Pero ahora que lo pienso, quizas seria correcto conbinar una desmultiplucación potente como 24:1 con un tensor en el stay, de esos que se montan en la base del enrollador. Alguien puede decirme si seria una buena combinación?
Citar y responder