
29-05-2007, 11:53
|
 |
Pirata
|
|
Registrado: 16-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 57
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Longitud del cable de antena
¡Una ronda para todos! Llego tarde a la discusión pero espero que aún os apetezca una cerveza bien fría.
Parece mentira que un tema como éste que responde a reglas físicas genere toda clase de opiniones.
Este fin de semana me informé como debía porque mis conocimientos de radio tienen un límite. El resultado es el siguiente:- Nuestro equipo de radio tiene una impedancia de 50 ohmios, así que tanto el cable como la antena han de presentar la misma impedancia. El cable es transparente eléctricamente y se dice que está equilibrado si tiene una longitud de media onda.
- Cuando se habla de longitud de cable, tal como ya se ha dicho, se habla de longitud eléctrica. Los cables tienen un factor de velocidad, distinto para cada modelo, que se ha de aplicar para calcular la longitud final. Cuánto mayor sea este coeficiente mejor será el cable.
- La media longitud de onda se calcula como sigue: 1/2 = (300/frecuencia en mhz)/2, el resultado hay que multiplicarlo por el factor de velocidad del cable. Por ejemplo, en el Canal 16 la media longitud de onda sería: (300/156,8)/2 = 0,956 m. Suponiendo que el cable tiene un factor de velocidad de 0,75 la longitud final sería de 0,956 x 0,75 = 0,72 m., o sea, 72 cm.
- Se ha dicho que es más importante la antena que el cable. Esto no es cierto. Todo es importante; radio, cable, conectores y antena han de estar equilibrados y han de ajustarse a las características de la frecuencia que vamos a usar. Por poner un ejemplo, el RG-58 es un cable nada adecuado para la VHF marina, a pesar de que todos los fabricantes se emperran en suministrarlo con sus antenas.
- Además de ser importante la longitud de antena por su concordancia con la longitud de onda, lo es sobre todo en función de las pérdidas que presenta. Los hay mejores y peores, y al final adoptaremos una solución de compromiso en función del uso, coste e instalación. El clásico RG-58 A/U tiene unas pérdidas aproximadas de 2dB por cada 10 m de cable (empezad a calcular). Sabed que 3 dB de pérdidas equivalen a la mitad de la potencia, o sea, que llegarían 12,5 w a la antena en lugar de los 25 w que saca un equipo homologado.
- Los conectores también son importantes, se ha hablado del BNC, mejor que el clásico PL, pero puestos a escoger es mejor aún el N que además impide el paso de agua al interior. Ojo si optáis por el BNC que los hay de 50 y 75 ohmios. Lo malo es que tanto los equipos como las antenas que venden llevan PL.
De la teoría hay que pasar a la práctica. En cuanto a la longitud del cable yo os recomiendo que uséis la más corta posible y que sea un múltiplo de media longitud de onda (son solo unos 80 cm). No cuesta nada tener la instalación lo mejor posible. Y si los fabricantes entregan 18 m de cable es para que sirva para la mayoría de barcos, no tengais ningún miedo en cortarlo.
En cuanto al tipo de cable yo tiraría el RG-58 y usaría uno mejor. Manteniendo el mismo diámetro tenéis el Belden H155 (1,1 dB/10m); un poco más grueso el Aircom 7 es muy buena opción (0,8 dB/10m); y si queremos llegar a un cable de 10mm de diámetro, aunque más engorrosos, el Aircom+, el Ecoflex y el Belden H2000 son tres opciones óptimas que rondan los 0,45dB/10m de pérdidas.
Un saludo a todos.
Amadeo (EA3GCJ)
Editado por amphora2 en 29-05-2007 a las 11:57.
Razón: Error de formato de párrafo.
|