Estimados cofrades, saludos y
Estimado cofrade Kamisub, por alusiones:
Debo estar de acuerdo con absolutamente todo lo que me achacas, y por lo tanto, como el que tiene razón, la tiene, no hay que dársela.
Me achacas una soberbia que no debe tener un CY y estoy de acuerdo contigo, un pequeñísimo detalle es que yo no soy CY.
Dices que no he visto la resolución gráfica y que me he limitado a decir no, demostrando mi nula capacidad de estudio. Totalmente de acuerdo contigo como mi capacidad de estudio es nula, es por lo que me atrevo con total falta de humildad a decirte que estas completamente equivocado, por lo siguiente:
El método Las Heras, se basa en la proporcionalidad de los triángulos, y contrariamente a lo que pueda parecer a primera vista, no se resuelve con distancias, si no que resuelve por tiempos, de tal manera que no es necesario saber la velocidad a la que navegamos para establecer el Refc. que es lo único que el método ciclónico establece por si mismo. En el caso que nos ocupa, mientras dividamos la perpendicular a la segunda demora con una relación de segmentos de 30:42 (para los no versados en matemáticas se lee 30 á 42), la longitud de los segmentos puede ser cualquiera. Una vez que hayamos cruzado la tercera demora con otra referencia, tendremos una So sobre la que trasladamos el vector del Refc y prolongándola hacia atrás, tendremos las So a cada una de las horas de tomas de datos. Al mismo tiempo, tendremos nuestra distancia navegada y podremos calcular exactamente nuestra Vefc. Si no tenemos más datos, aquí se termina el cálculo, de donde no hay, no se puede sacar. Para poder terminar el problema debemos tener otro dato más (Rv, establecer que una de las demoras, al mismo tiempo es una marcacion, una situación estimada...).
Siguiendo con mi nula capacidad de estudio, y según la regla geométrica que dice que la suma de dos lados de un triángulo ha de ser mayor que la magnitud del tercero, es por lo que no entiendo que 6+6.3=14, y como no estudio, no me voy a romper la cabeza tratando de entenderlo. Pero lo que si entiendo es que si corto con un arco igual a la distancia navegada a 6Knt de velocidad, con centro en la primera So la tercera demora, los resultados no son los que aparentemente deberían ser. Y tambien me dice que si fuese cierto, absolutamente siempre, el Rc coincidiría con la 3ª Demora inversa, lo que obviamente no ocurre, pero que sí ocurre siempre según tu planteamiento. Por lo tanto, repito, tu planteamiento del problema está mal.
Como curiosidad y algo que he visto en algún sitio: no existen círcunferencias de más de 360º, siempre y cuando estemos trabajando en el sistema sexagesimal, porque en el sistema decimal, las círcunferencias miden 400º.
Como podemos ver, mi sistema es siempre decir que no, sin entrar en analizar el problema, ni dar explicaciones de ningún tipo, pero es que así es como se crea ambientillo y nos divertimos más.
Y por último, no te preocupes, no está en mi ánimo el torturarte imponiéndote mi compañia en un barco.
Otro saludo y más