
28-04-2010, 20:09
|
 |
Capitán pirata
|
|
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA
28 de abril de 2010
Foto Miguel Talegón
Parte de las 11:00 h. del día 27-04-2010 a las 11:00 h. del día 28-04-2010
Posición: Latitud 16º 07,1' N Longitud 41º 00,7' E
Millas recorridas desde las 12 horas de ayer a las 12 horas de hoy: 172 (309 kilómetros).
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 3.359 (6.046 kilómetros)
Meteorología: Viento S-SE de 20 nudos (36 kilómetros por hora) y mar en l amisma dirección con olas de dos metros.
Distancia al puerto de destino (Sri Lanka): 2.609 millas (4.696 kilómetros)
Incidencias: Eloy recibe por su cumpleaños el regalo de un artesano ordenador portátil, hecho de madera. Se realizan las primeras coladas de ropa con agua salada; el castillo de proa se convierte en un improvisado tendedero. Probamos el primer plato cocinado con el fruto de la pesca con resultado exquisito: atún (bonito en realidad) encebollado.
Mar de proa
Tal y como apuntaban hace varios días los partes meteorológicos, el Mar Rojo nos despediría con mar y viento de proa. Fuimos previsores y hasta el último rincón del barco ha quedado bien trincado. A falta de dos jornadas de navegación por estas aguas, las olas rompen ya con vehemencia contra la roda y algunos mareos han surgido entre la tripulación. Pero no es el único tema en que se ocupa la marinería. Además del trabajo continuo de mantenimiento del galeón, las formas de aliviar el calor al barco y a nosotros mismos junto con la pesca siguen siendo los temas estrella.
De lo primero, decir que desde ayer se baldea con agua de mar varias veces al día el barco. Esto se realiza cuando el sol "pega" menos vertical sobre la cubierta y para mantener húmeda e hinchada la madera. Nosotros también nos "baldeamos" siempre que podemos, ya sea con duchas o manguerazos en el tajamar, aunque con la mar tan movidita hoy eso no será posible. Por otro lado, desde que llegamos a latitudes más tropicales el ingenio se ha agudizado para encontrar un sitio fresco donde descansar. Ayer vi a varios compañeros tumbados en la cubierta de artillería, con las troneras abiertas, o incluso a alguno junto a los baños, un lugar que a pesar del ruido la circulación de aire proveniente de proa es constante. Además, Joaquín ha ideado retirar las escotillas que dan al sollado (donde están las literas) y poner en su lugar una red para que el viento se cuele más y mejor.
Y sobre la pesca, si en los dos últimos días perdimos la cuenta de la cantidad de bonitos que engañamos, hoy me he levantado con una barracuda y varias albacoras, pescados parecidos a la melva, y más túnidos. Manolo Luque y Paco Metro ya están pensando el próximo plato para la mesa.
Anoche estuve en la guardia de modorra (de doce a cuatro de la madrugada) junto a Choco, Héctor, Pepelu, José y Manu. Con café y charlas nocturnas intentamos luchar contra el nombre merecido del turno. Después, junto a seis tripulantes más, disfrutamos del sueño al aire libre, en el castillo de proa, con luna llena y el balanceo del galeón.
Ya son cerca de las doce del mediodía según el reloj de bitácora. En breve sonarán dos repiques de campana que indicarán el cambio de guardia. Me voy al puente para el relevo. Toca baldear, ayudar en la cocina, gobernar el barco y repasar la estiba. Justo antes de subir al alcázar, entre picores por el agua salada, empezamos a hablar de sirenas y demás leyendas de mar, y eso que tan solo llevamos siete días sin pisar tierra firme.
Saludos desde el Galeón Andalucía, en medio del Mar Rojo.
Miguel Talegón
Saludos, .
|