Cita:
Originalmente publicado por seintenta
pregunta para los actuales navegantes de j80 con pasado de fc8 que seguro están por aquí , ¿ hay mucha diferencia de barco? , no hablo de competir en monotipo , que una flota crezca y otra desaparezca , la pregunta es las diferencias entre los barcos .
saludos
|
hablo de oidas ya que tengo amigos que han pasado de uno a otro, yo solo he montado en el J en seco, y en el first 8 años.
First:
Más técnico, más barco, mejor habitabilidad (dentro de lo que cabe), más opciones de trimado, más complejo de llevar (burdas, spinaker simetrico con tangón...) lo malo, más viejo...
J80:
Más fácil de llevar con tripu reducida: genova enrrollable, asimétrico y botalón, maniobras casi todas desde la bañera, simplicidad de maniobra en general (la driza de genova y mayor no va al piano sino a unas mordazas en el palo.
Ambos barcos son muy regateros, si bien el First da alguna opción a la hora de dormir dentro. El J nada de nada.
Hablando con gente de Santander (entre ellos el presi de la Federación Cántabra) todos coinciden en que es un barco más fácil, que esperaban algo más. Yo creo que las grandes figuras tenían más margen de diferencia en el First y el J lo ha igualado todo muchísimo.
Saludos