Ver mensaje
Antiguo 29-04-2010, 03:28
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes
Predeterminado Re: Que sabemos de la luna, estrellas,nubes?...como se orientaban antes?

Hola Ursel, interesantísimo hilo.

Para aprender a predecir el tiempo según la luna, las tonalidades, los brillos, las estrellas, las formas de las nubes, el tamaño del sol...supongo que hace falta observar la mar y el cielo durante años y años. Así adquiren los ancianos su sabiduría de vida, y tu aportación nos transmite lo que a otros les habrá costado mucho tiempo deducir

Durante los años que pasé mis veranos en Mojácar, lo primero que hacía cada mañana era mirar el mar por mi ventana para decidir si salía a navegar o me quedaba en tierra, y así, de tanto observar un dia tras otro, aprendí a predecir (sólo en esa zona) si la mar iba a cambiar, si saltaría levante o poniente a medio día, o iba a quedarse plana todo el día, según el tipo de reflejos que hubiera en el agua.

Creo que si no hay más participación en tu hilo es porque no podemos aportar mucho, al menos en mi caso, porque nunca me he parado a fijarme en estas coincidencias, pero la idea me encanta y gracias a este hilo lo voy a empezar a hacer

Como comienzo, voy a apuntar en mi cuaderno todas las orientaciones que nos das y prometo fijarme cuando salga de travesía para cotejarlo, haciendo mis anotaciones al margen por si puedo sacar más conclusiones. Me encanta la idea

Gracias URSEL

Citar y responder