Ver mensaje
Antiguo 29-04-2010, 14:37
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Estoy pensando en la trasluchada del spi...
(Este tipo de cosas, me gusta pensarlas como si las estuviera haciendo, intento visualizar el barco y la maniobra, y pensar en si me saldrá bien o mal)

Mi navegación es frecuentemente en solitario, en 20 pies.

Alguien planteó una maniobra que un navegante solitario hacía: primero trasluchar la mayor y después el spi (cambiando el tangón de banda...).
Se le planteaba como problema a esta maniobra, que después de pasar la popa al eje del viento y trasluchar la mayor, se tiene el tangón a sotavento, tras la mayor y el puño de escota queda a barlovento (en espera de cambiar el tangón), con el riesgo de que el spi se doble sobre el estay, organizando un lío...

Pues puede ser.

Pero si uno hace la maniobra en solitario al estilo “clásico”:
Va a proa, suelta el tangón de palo, lo engancha en la escota “saliente” (braza “entrante”), suelta braza “saliente” (escota “entrante”) y engancha esa punta del tangón al palo y se vuelve a bañera para pasar la popa por el viento y trasluchar la mayor...
Resulta que durante ese intervalo, el tangón está a sotavento, tras la mayor, y el “nuevo” puño de escota se encuentra a barlovento, en espera de la trasluchada.

Vamos, que durante un determinado intervalo (en la maniobra clásica lo que tardas en ir de proa a caña y trasluchar, y en la maniobra “propuesta” lo que tardas en salir de la bañera e ira a proa a cambiar el tangón) en cualquiera de las dos maniobras se produce la misma situación. Y a groso modo, ese intervalo es igual en ambas. Luego el riesgo de liar el spi parece similar.

Siendo así, pasar la línea del viento y trasluchar primero la mayor, antes de cambiar tangón, parece que te da un plus de seguridad de que cuando estás en proa haciendo de majorette o de ala delta, no vas a tener una trasluchada involuntaria, golpes, etc.

No lo veo nada descabellado.

Ahora bien, si la maniobra clásica es clásica, será porque la hace todo el mundo, y parece más ventajosa con dos o más tripulantes, pues se puede simultanear mejor que la segunda (mientras hace el “proa” de majorette, aguantaría portando el spi, cuando engancha la base, se traslucha). Pero en solitario...

¿Qué les parece?

P.D.: No sé si debo pedir perdón por reflotar el hilo, pero por otra parte, parece mejor que esté todo junto...
Perdón por el tocho...
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder